Actualizado 12/07/2016 16:02:43 +00:00 CET

Los centros educativos valencianos tendrán coordinadores de Igualdad y de XarxaLlibres

Imagen de recurso de un centro escolar
GVA

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana incorporan las figuras del Coordinador de Igualdad y Convivencia y el Coordinador de Red XarxaLlibres y en todos los niveles educativos se fomentará el uso del lenguaje inclusivo de género. En cuanto a la Formación Profesional (FP) se abre la posibilidad que los centros puedan solicitar impartir también cursos del Servef, algo que hasta ahora estaba restringido a los centros integrados (CIPFP).

Esta son algunas de las novedades de las instrucciones de inicio del curso 2016-2017 que ha publicado la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y que incluyen tres líneas de actuación: medidas destinadas a garantizar el éxito escolar, actuaciones para garantizar la igualdad y la convivencia en los centros e instrucciones relativas a la gestión administrativa, académica y de funcionamiento general de los centros, detalla el departamento de Campanar en un comunicado.

En cuanto a las novedades en segundo ciclo de Infantil (3-4-5 años) y Primaria, en las escuelas la incorporación del coordinador de Igualdad y Convivencia, tendrá una relevancia añadida, puesto que formará parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro. Esta figura contará con dos horas de dedicación semanal y estará reforzada por un conjunto de actuaciones específicas en este ámbito que se articularán alrededor del Plan de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa (Padie). Así mismo, se fomentará el uso del lenguaje inclusivo de género.

También se incorpora la figura del coordinador del programa XarxaLlibres, nombrado por el director o directora o la persona titular del centro educativo para supervisar el desarrollo y con una asignación de dos horas lectivas semanales.

En cuanto a los planes para el éxito escolar, se introduce el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), que tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Además, se introduce "una mayor autonomía" por parte de los centros a la hora de definir el periodo de adaptación del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil 3 años que se incorpora en el centro. La organización de la entrada de estos alumnos al CEIP se realizará en grupos pequeños y siempre antes del 23 de septiembre.

Otra de las novedades es que los tutores de primero y segundo de Primaria tendrán que ser funcionarios con destino definitivo por ser una etapa fundamental en el desarrollo de proyectos educativos del centro, que avanzan de forma progresiva en el resto de etapas. Esta medida es un elemento para consolidar los equipos docentes de cada centro educativo y dar estabilidad y continuidad a los proyectos que se generan en el propio centro. Por otro lado, las instrucciones establecen un modelo unificado de autorización para actividades extraescolares.

SECUNDARIA

En la etapa de Secundaria, también se produce la incorporación de los coordinadores de Igualdad y Convivencia y del programa XarxaLlibres con su asignación horaria correspondiente, dos horas lectivas semanales y se fomentará el uso del lenguaje inclusivo de género de manera transversal.

Para garantizar el éxito escolar hay también, igual como en Primaria, se impulsa el PAM, con las especificidades propias de este nivel, así como el Programa de Refuerzo para cuarto de ESO. Este programa está diseñado para facilitar la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con el que se garantiza la continuidad de mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar del PMAR de tercero de la ESO, "un programa marcado por la misma Lomce que no prevé la continuidad en el refuerzo en cuarto", recalcan.

Otra novedad, apuntan, es la Programa Aula Compartida (PEC) que tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptives, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de manera ordinaria. El programa establecerá un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas.
Las instrucciones también especifican el calendario de las pruebas extraordinarias.

En los centros públicos se realizarán el 28 de junio de 2017 y a partir del 19 de junio de 2017 en todas las enseñanzas previas a los procedimientos de acceso a la universidad, esto es, el segundo curso de Bachillerato, o el tercer bloque de Bachillerato cuando se trato de la modalidad de Bachillerato nocturno A.

EVALUACIÓN FINAL DE ETAPA DE LA LOMCE

Además, a las instrucciones se puntualiza que en el curso 2016-2017 la evaluación final de etapa marcada por la Lomce no tendrá efectos académicos en Secundaria.

También se mantiene la posibilidad que los alumnos que hayan cursado cuarto LOE y que tengan un máximo de 5 materias pendientes y hayan cumplido 18 años en el año en que finaliza su permanencia en ESO puedan presentarse a la prueba extraordinaria para la obtención del título de ESO al curso 16-17 organizadas por los centros.

Finalmente, las instrucciones en este nivel avanzan los contenidos principales de la Orden de Evaluación de Secundaria y Bachillerato que será publicada próximamente y detallan algunas cuestiones referidas en la Integración de materias en ámbitos y a las Exenciones y convalidaciones.

BACHILLERATO

Las principales novedades respecto a Bachillerato tienen que ver con el avance que incorporan las instrucciones de la Orden de Evaluación de Secundaria y Bachillerato. Así, a las instrucciones se incluye la misma redacción que tendrá la orden y que ordena cuestiones relativas en la promoción; alumnado que opto para repetir segundo curso de Bachillerato completo; continuidad entre materias; matrícula en segundo con asignaturas pendientes y cambios de modalidad.

Finalmente, en cuanto al FP las novedades se concentran en la autorización de enseñanzas. Así, las instrucciones dictan que se podrán autorizar programas formativos experimentales que comprendan módulos profesionales de uno o más títulos de Formación Profesional. El objetivo es que estos planes experimentales dan respuesta a necesidades del mercado laboral o del sector productivo del ámbito del centro docente público en que se autorizan.

También, para flexibilizar la oferta de FP, la dirección general de Formación Profesional podrá proponer la impartición de módulos profesionales de ciclos formativos de Formación Profesional en oferta parcial en régimen presencial y semipresencial o a distancia en cualquier centro docente.

Por último, se permitirá que los centros donde se imparte FP puedan solicitar impartir también cursos del Servef, una posibilidad que hasta ahora estaba restringida en los centros integrados.