VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 100.000 personas reciben tratamiento con anticoagulantes orales en la Comunitat Valenciana, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan). La entidad recordó hoy, en un comunicado, que mañana, 19 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, con el apoyo de Boehringer Ingelheim.
Con la conmemoración de esta jornada se pretende dar a conocer a la población la problemática de los pacientes anticoagulados, poner de manifiesto la importancia del asociacionismo para promover la educación sanitaria entre los afectados, e instar a las instituciones nacionales y autonómicas a mantener un diálogo con los pacientes que favorezca el seguimiento de la enfermedad, explicó Feasan.
Asimismo, indicó que en este día se pretende dar a conocer la problemática que padecen los pacientes anticoagulados con el tratamiento actual. La federación considera que los continuos controles, los desplazamientos a centros hospitalarios y la dificultad de poder hacer un autocontrol, afectan de un modo especial al ritmo de vida de este colectivo. Para el Día Nacional del Paciente Anticoagulado se ha habilitado el teléfono 902 260 002.
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, que ha elaborado un decálogo con consejos para pacientes anticoagulados, resaltó la necesidad de que hasta que no se cuente con nuevas alternativas terapeúticas, "los controles de estos pacientes se hagan exclusivamente en los centros de salud, sin excepción alguna".
Durante el mes de noviembre, todas las asociaciones de pacientes, federadas o no, están desarrollando diversas actividades para celebrar el Día Nacional del Paciente Anticoagulado. Feasan, como representante de las asociaciones españolas de pacientes anticoagulados, reivindica su derecho "a ser escuchada por los organismos competentes antes de que se lleve a cabo cualquier plan relacionado con los pacientes anticoagulados", apuntó la entidad.