Cerca de 15.000 personas piden en Valencia una enseñanza "digna y en valenciano"

Concentración Escola Valenciana 'Sí Al Valencià'
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 23:25

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre 10.000 y 15.000 personas, según los organizadores, se han manifestado este jueves en Valencia contra el proyecto de decreto de la Conselleria de Educación que elimina la línea educativa en valenciano y crea un único modelo en castellano, valenciano e inglés, para reclamar una enseñanza "digna y en valenciano".

En el conjunto de las manifestaciones celebradas en diversas localidades de la región han participado más de 22.000 personas, una cifra de asistencia que ha sido calificada por Escola Valenciana como "un rotundo éxito", sobrepasando incluso las cifras registradas en las concentraciones de 2008 tras el conflicto surgido a raíz del establecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La concentración de Valencia se ha celebrado en la Plaza de la Virgen de Valencia, donde el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha reclamado la retirada del citado decreto y el establecimiento de una vía de diálogo para lograr el consenso de toda la comunidad educativa para resolver el modelo lingüístico a aplicar en las escuelas de la Comunitat Valenciana.

Al ritmo de dolçainas y tambores, los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'Volem una escola en valencià' ('Queremos una escuela en valenciano'), 'Sí al valencià' o 'Prou d'agressions al valencià' ('Basta de agresiones al valenciano'), así como proclamas contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con cánticos como 'El President, a Picassent'.

El acto ha contado con la presencia de representantes de toda la comunidad educativa, así como los líderes de los partidos políticos de la oposición, como Jorge Alarte, Enric Morera y Marga Sanz.

Según Vicente Moreno, la respuesta de hoy es "de las más contundentes que se recuerdan" y ha adelantado que la comunidad educativa ha demostrado que no está dispuesta a dar "ni un paso atrás más".

"Seguimos pensando que las líneas en valenciano no tienen color político, que son de todos y de todas", ha apuntado el líder de Escola Valenciana, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, "incluidas las bases del PP, a decir sí al valenciano y sumarse a la vía del consenso político y el rigor pedagógico".

Además, ha señalado que 23.000 familias tienen a sus hijos estudiando en valenciano en este curso esocilar, por lo que "intentar prohibir esto es una barbarie". El dirigente ha insistido en que esta concentración es "un primer paso" y ha animado a que se convoquen nuevos actos de protesta este sábado, coincidiendo con la toma de posesión de los concejales en los ayuntamientos.

"MÁS VALENCIANO ES MÁS INGLÉS"

En el manifiesto, leído por el propio Moreno, Escola Valenciana ha reclamado una enseñanza plurilingüe de calidad "para tener oportunidades de futuro en un mundo global" y ha defendido que las nuevas generaciones deben dominar perfectamente las dos lenguas oficiales de la Comunitat, castellano y valenciano, además de una lengua extranjera.

"Hemos de aprender valenciano, castellano e inglés sin necesidad de renunciar a la enseñanza en valenciano", ha insistido Moreno, que ha resaltado que "más valenciano en la educación es sinónimo de más lenguas; más valenciano es más inglés".

En este sentido, ha indicado que, tras 25 años de enseñanza en valenciano, se ha demostrado que los alumnos de estas líneas han demostrado un mejor conocimiento de castellano e inglés y que, por tanto, "la enseñanza del valenciano nos acerca a la calidad, la renovación pedagógica, la educación en valores y la multiculturalidad".

Asimismo, el documento señala que este nuevo decreto se encuentra fuera del consenso que marca la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUV) aprobada en Les Corts y que "no tiene precedentes a nivel internacional".

PELIGRO DE SUPERVIVENCIA

A su juicio, equiparar la enseñanza en castellano y valenciano supone partir de una premisa falsa, al asumir que ambas lenguas "parten de una situación similar, cuando todos los expertos coinciden en que la lengua minoritaria ha de tener un tratamiento preferente en la educación".

Por ello, censura que el nuevo decreto "se opone al criterio de los expertos, se sitúa fuera del consenso educativo, hipoteca las capacidades lingüísticas de las nuevas generaciones, arrincona el valenciano en la enseñanza y pone en peligro su supervivencia en la sociedad".

CASTELLÓN Y ALICANTE

Por su parte, Escola Valenciana ha cifrado en 2.500 personas los asistentes a la concentración convocada en la Casa del Caragols de Castellón, donde el presidente de los Col·lectius per la Llengua de Castelló, Natxo Badenes, ha destacado que la educación en valenciano "es cosa de todos, de norte a sur, de Vinaròs a Guardamar".

En Alicante, cerca de 5.000 personas se han congregado en las inmediaciones de la delegación territorial de la Conselleria de Educación y el encargado de leer el manifiesto ha sido Pere Ramón Zaragozí, presidente de la coordinadora de Escola Valenciana de la Marina Baja.

Contenido patrocinado