CERMI critica que se mantenga el copago en residencias y reclama que se suprima para las rentas inferiores a 1.300 euros

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 17:15

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunitat Valenciana ha criticado que la Generalitat mantenga la tasa-copago en residencias, tanto para la tercera edad como para las personas con discapacidad, y ha reclamado que, en caso de no poder eliminarlo, no debe existir ningún copago para las personas con rentas inferiores a 1.300 euros.

Así lo ha indicado este martes en un comunicado el Comité Ejecutivo del CERMI Comunidad Valenciana, que ayer por la tarde analizó la reunión mantenida por la mañana con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra y parte de su equipo.

Sobre la reunión, el CERMI CV ha valorado como negativo el que se siga manteniendo la tasa-copago en residencias y ha recordado a la vicepresidenta y otros ejecutivos de la Conselleria las promesas electorales realizadas antes de llegar al Consell por la coalición de Gobierno. También ha recordado que en Comunidad Madrid estos servicios son "totalmente gratuitos" por lo que supone "un agravio comparativo". Asimismo, entiende que el copago que se sigue aplicando es "confiscatorio"

En concreto aboga, "como mal menor ante la imposibilidad de suprimir el copago por cuestiones jurídico económicas", que en las residencias sea para aquellas personas que superen unos ingresos superiores a dos veces y media el IPREM, preservando para los mismos "el dinero suficiente y necesario para gastos personales que garanticen una vida digna fuera de la residencia y propiciando la autonomía personal y socialización de los dependientes".

El CERMI CV quiere que la Administración autonómica estudie, de manera individualizada, aquellos casos de mayor "vulnerabilidad" entre las personas dependientes con el fin de que vuelvan al sistema de prestaciones residenciales. También ha mostrado su "extrañeza" porque "una legislación que invade competencias de la administración central, y que por tanto es ilegal y está recurrida al Tribunal Constitucional, pueda ser utilizada por el Consell, aunque suavizada mínimamente, con un fin recaudatorio".

Asimismo, la Coordinadora de Discacitat i Depedència (D&D) de València, en un comunicado ha subrayado que "no se ha de producir ningún tipo de copago en cualquier tipo de centro y servicio vinculado a la diversidad funcional". Considera "esencial" que este compromiso se resuelva en el año 2016.

NUEVOS CENTROS

Respecto a otros temas, el CERMI ha solicitado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la construcción de nuevos centros que garanticen las plazas necesarias para que todas las personas dependientes puedan acceder al sistema de protección "en las mínimas condiciones de dignidad y protección social""

Por otro lado, la entidad ha valorado "positivamente" que en presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016, la partida destinada a Igualdad y Políticas Inclusivas aumente un 17,5 por cientoy que la dotación para Autonomía Personal y Dependencia obtenga un aumento del 67 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El CERMI ha dicho ser consciente de las "dificultades", por parte de la administración, "entre otras circunstancias por la no reposición de funcionarios", para incorporar a los derechos del sistema de autonomía personal y dependencia a 45.000 personas, así como a las 7.500 que anualmente se incorporan a estas prestaciones. No obstante, ha destacado que ha recibido por parte de la vicepresidenta la garantía de que en el plazo de tres años esta situación estará "normalizada".

Además, el Comité ha querido destacar los "avances" producidos en el aumento del dinero destinado a gastos personales del que podrán disfrutar las personas dependientes, basados en sus ingresos sobre un 41,23 por ciento del IMPREM para la tercera edad y un 65 por ciento del IMPREM para las personas con discapacidad, suprimiéndose del cálculo del copago las dos pagas extraordinarias que perciban de sus respectivas pensiones.

También ha parecido "un esfuerzo económico" el hecho de que las personas dependientes que utilizan recursos diurnos --como centros de días u ocupacionales-- hayan sido eximidos del copago. En este sentido, ha pedido a la vicepresidenta que los titulares de pisos tutelados sean considerados también usuarios de un recurso diurno y que, asimismo, sean eximidos del copago, a lo que la consellera se ha comprometido a estudiar esta posibilidad para el próximo ejercicio.

Por último, el CERMI CV ha mostrado su voluntad de continuar trabajando y dialogando con la Conselleria Igualdad y Políticas Inclusivas, "con el objetivo de mejorar y hacer reales los derechos de las personas con discapacidad".

Por suparte, la Coordinadora Discapacidad y Dependencia ha valorado la actitud "dialogante" de la nueva administración "frente a la cerrazón del anterior gobierno", pero considera necesario "continuar con los procesos de comunicación y transparencia mediante reuniones de trabajo y mesas técnicas que permitan aclarar ciertas cuestiones complejas".