Cervera asegura que el hospital de Llíria estará acabado el segundo semestre de 2010

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:21

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó hoy que se cumplen los plazos en la construcción del nuevo hospital de Llíria (Valencia), que estará finalizado en el segundo semestre de 2010. Además, destacó que el hospital de Gandia entrará en servicio el primer trimestre de 2010, por lo que en la actual legislatura "se habrá abierto siete hospitales en la Comunitat", algo que "nunca antes se había hecho".

Cervera respondió así a una pregunta del diputado socialista Ignacio Subías, sobre la empresa adjudicataria del hospital de Llíria y los problemas que está teniendo la construcción de este centro, cuyas obras se adjudicó la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ocide y Begar y que, posteriormente, esta última cedió sus participaciones en favor de la primera.

Subías aseveró que la construcción del hospital de Llíria tuvo "problemas y paros, al parecer por falta de pago por parte de la Conselleria" y comentó que esto generó "dudas" porque los miembros del Gobierno valenciano "se negaban" a contestar preguntas sobre adjudicaciones de diversos departamentos a empresas del grupo Begar, controlado por el empresario José Luis Ulibarri, que es "amigo" de los miembros del Consell.

Además, preguntó al conseller si considera que el nuevo hospital de Llíria tendrá capacidad suficiente para dar servicio a los ciudadanos del departamento de salud 6, en el que, de momento, sólo cuentan con el Arnau de Vilanova, que dispone de "300 camas para 300.000 habitantes y que traslada permanentemente pacientes a otros centros".

"La situación sanitaria dentro de este departamento es compleja, dentro de un contexto de complejidad de problemas muy serios de sostenibilidad del sistema sanitario en la Comunitat Valenciana", aseveró Subías, quien lamentó que se le ha "negado" la posibilidad de visitar las obras del centro sanitario de Llíria.

A su juicio, se trata de "un tema de oscurantismo, opacidad y dudas, que lamentablemente hoy son habituales y planean sobre el PPCV", un partido que es, según dijo, "cada vez más dependiente de Madrid, sin autonomía". Asimismo, instó a "no olvidar" lo que dice el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, "que tiene dudas sobre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que dijo también que el que la hace que la pague".

Cervera indicó que se han realizado cambios en el proyecto del hospital de Llíria, como la cimentación del bloque central o la inclusión de una nueva unidad de salud mental, entre otros, y resaltó que "no se puede poner cirugía cardiovascular en cualquier hospital comarcal".

No obstante, remarcó que en el hospital Arnau de Vilanova se va a realizar una ampliación "muy importante" que "se acaba de adjudicar" y que dará "una cobertura sanitaria que no tenía hasta ahora, en la que no faltará ningún servicio".

En cuanto al empresario José Luis Ulibarri, aseguró que no lo conoce y añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "es amigo de él". En cuanto al reproche de no permitir visitar las obras del hospital, Cervera resaltó que Subías es "el diputado de la oposición de cualquier parlamento autonómico que más capacidad tiene de visitar centros sanitarios como corresponde" y apuntó que ambos dirigentes hablan "muchísimo por teléfono" y quedan "para ello".

HOSPITAL INFANTIL DE LA FE

Por otro lado, y respecto a la Proposición No de Ley para la construcción de un hospital infantil en la nueva Fe, presentada por el PSPV y debatida esta mañana en el pleno de las Corts, aseveró que "el hospital infantil de La Fe seguirá siendo la referencia nacional e internacional, con el apoyo de todos los profesionales".

Además, en cuanto a las dificultades de la sanidad, manifestó que hoy habló con la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, "de la dificultad de sostenibilidad que tiene el sistema sanitario español, no el de la Comunitat Valenciana".