VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Santidad, Manuel Cervera, aseguró hoy, en una 'question time' en el pleno de las Corts Valencianes, en relación las sentencias que obligan a la Conselleria a pagar las facturas pendientes e intereses de los proveedores, que su departamento es el que "más pronto paga" a sus proveedores y de los que mayor porcentaje de adjudicación por concurso público (95%) realiza en relación a otras comunidades.
Así, explicó que el Consell "sólo con su esfuerzo", porque "estamos peor financiados que otras comunidades, ha pagado a los proveedores y se ha resuelto la deuda hasta 31 de diciembre de 2008", lo que convierte a la Comunitat "en una de las que más pronto paga", subrayó.
En la misma línea, el vicepresidente económico, Gerardo Camps, también durante la sesión plenaria, afirmó que "ninguna administración ha pagado antes y con tanta celeridad como lo hace esta". Además, advirtió de que el "intento de lanzar sombras de sospecha sobre el Gobierno que está más auditado y fiscalizado de todos los gobiernos de España, no vale absolutamente para nada" y agregó que "nadie es más transparente" que el Gobierno valenciano, aseveró.
Por otro lado, el conseller de Sanidad, en los pasillos de las Corts, explicó que todas las comunidades autónomas "utilizan métodos como es el resarcimiento como forma de contratación directa de suministros en situaciones de mala financiación o complicadas como es la sanidad, momentos urgentes o porque más de 1.000 centros sanitarios en la Comunitat valenciana contratan directamente y los suministros no pueden esperar".
En este sentido, el conseller de Sanidad aseguró que "estamos actuando en absoluta legalidad como se está haciendo en el resto del territorio" y señaló que la Ley General de Sanidad "dice que el primer derecho que tienen los españoles es la atención sanitaria, por lo que vamos a primar con toda seguridad el derecho a la salud por encima de cualquier otro derecho".
Cervera, además, afirmó que todas las comunidades "estamos de acuerdo en que la financiación sanitaria es deficiente para todo el territorio nacional" por ello el Ministerio de Sanidad "va a convocar un consejo interterritorial extraordinario para hablar de la sostenibilidad del sistema", apuntó.
Al respecto, criticó que mientras el resto de comunidades autónomas "tienen una mayor financiación sanitaria, porque la sostenibilidad del sistema sanitario español está en grave peligro", en el PSPV "miran para otro lado".
HOSPITAL MATERNO-INFANTIL
Por otro lado, preguntado por si habrá hospital materno-infantil en la nueva Fe, Cervera aseguró que "por supuesto que habrá materno-infantil. Más de 8000 metros cuadrados de diferencia con respecto a la actual". Además, afirmó que los trabajadores de esta unidad "están encantados" por cómo se está gestionando la construcción de este hospital.
El responsable de Sanidad explicó que esta unidad tendrá en la nueva Fe "más unidades de asilamiento, más unidades de transplante y mayor capacidad de autogestión del materno infantil", al tiempo que indicó que el hecho de que este servicio esté incluido en el edificio principal es algo que se "contempla y sugiere" la nueva arquitectura sanitaria.