VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 personas han participado en el Maratón de Donación de Sangre organizado este sábado por el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana en apenas dos horas, según ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera. Esta iniciativa ha dado comienzo a las 10 horas en el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia y concluirá a las 21 horas.
En declaraciones a los periodistas durante su visita al centro, Cervera se ha mostrado "convencido" de que a lo largo de la jornada "se alcanzarán las 700 u 800 bolsas de sangre, que es lo que se necesita cada día para que los hospitales funcionen correctamente".
De ese modo, se superarían las 608 donaciones registradas en la última convocatoria celebrada el pasado 22 de mayo en la ciudad.
Cervera ha recalcado la "necesidad" de donar sangre, puesto que al final de año, "uno de cada 15 valencianos habrá recibido sangre o derivados", lo que supone un 6,7 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana.
Además, ha resaltado "el carácter altruista y solidario de los donantes", al tiempo que ha recordado que la sangre "no se puede fabricar", por lo que ha defendido la donación "regular" como "único medio para disponer de reservas adecuadas y suficientes que cubran la amplia demanda de sangre derivada de atenciones sanitarias".
El conseller ha asegurado que las reservas de sangre y derivados de los hospitales de la Comunitat están "bien" en la actualidad, dado que se dispone de una organización "muy eficiente que no pasa necesidades importantes, porque se ahorra la sangre, se prepara adecuadamente y se utiliza cuando es necesario".
No obstante, ha hecho hincapié en que, para dar continuidad a ese buen funcionamiento de las reservas hospitalarias, "la gente se tiene que acercar a los centros a hacer la donación".
"RECORDATORIO ESPECIAL" PARA NAVIDAD
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana celebra todos los años el Maratón de Donación de Sangre de Valencia, una acción con la que se hace un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos para conseguir el nivel de reservas adecuado para atender a los enfermos de cara al próximo puente de diciembre, así como a las vacaciones de Navidad.
De hecho, Cervera ha aseverado que se hará un "recordatorio especial" para esas fechas navideñas, ya que "hay más operaciones quirúrgicas por accidentes de tráfico y más desplazamientos".