El CES destaca que la Comunitat crece pese a la "financiación injusta" pero que "no llega a todas las capas sociales"

Publicado 25/06/2019 13:45:13CET
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera (4i) junto al presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, Carlos Alfonso (5i) posan antes de una reunión de La Mesa de Les Corts.
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera (4i) junto al presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, Carlos Alfonso (5i) posan antes de una reunión de La Mesa de Les Corts. - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe 2018 del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana destaca que esta autonomía "continúa creciendo" y la situación económica va mejorando, a pesar de estar en un contexto de "financiación injusta", aunque ha advertido que ese crecimiento económico "no llega a todas las capas sociales".

Así se ha pronunciado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del CES, Carlos Alfonso, que ha entregado el informe al presidente de Les Corts, Enric Morera, y a los miembros de la Mesa.

Alfonso ha detallado que el informe, que se ha aprobado por unanimidad, tiene un diagnóstico "muy complejo" y han detectado que la Comunitat "continúa creciendo", lo que considera que es "muy importante, porque hay una situación económica que va mejorando".

"Se ha producido en un marco de financiación injusta de la Comunitat, hay consenso desde el CES de que se tiene que solucionar. Si hubiéramos tenido una financiación más justa, el crecimiento valenciano hubiera sido mejor", ha sostenido.

En la misma línea, ha mantenido que la situación de la financiación "no es un problema político, es de peores servicios para los ciudadanos, menos inversión, tener que destinar dinero que se podría destinar a otras cosas a financiar los servicios sociales". "Pensamos que es urgente pero, por encima de todo, la Comunitat continúa creciendo", ha resaltado.

Asimismo, Alfonso ha advertido que ese crecimiento económico no llega a todas las capas sociales y ha apuntado que hay "sectores de marginación y precariedad laboral importante", además de mencionar a las comarcas del interior "muy despobladas", como algunos de los problemas que se reflejan en el informe.

GUERRAS COMERCIALES Y BREXIT

Además, el documento muestra un crecimiento "más ralentizado" del sector industrial, "afectado por factores internacionales, guerras comerciales o las incógnitas del Brexit", por lo que ha abogado por "potenciar políticas de apoyo" a este ámbito. Por contra, ha explicado que ha funcionado mejor el sector de la construcción o el primario, a pesar de ser un año "muy malo climatológicamente".

"En el Estado de Bienestar se ha notado mejoría, es muy importante porque es un esfuerzo de todos, de destinar recursos donde hace falta. En un marco de financiación injusta es más importante, porque se destinan recursos que podrían destinarse a otras cuestiones. Se hace un esfuerzo muy importante de apostar por los servicios sociales, creemos que es la vía adecuada, la vía de que el crecimiento y el desarrollo económico llegue a todos", ha sostenido Alfonso.