La CEU Cardenal Herrera de Valencia es la primera universidad española que realiza una operación de by pass a un perro

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 23:04

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia fue la primera facultad en realizar en España una operación de by pass realizada a un perro con un grave problema cardíaco, según informaron hoy fuentes de la citada institución académica.

Asimismo, las mencionadas fuentes indicaron que cerca de 20 alumnos de la Facultad de Veterinaria pudieron seguir el caso en prácticas desde el diagnóstico hasta la cirugía y postoperatorio.

Según indicó el director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rafael Mazo, "el animal llegó al hospital procedente de la Sociedad Protectora de Animales con un grave problema cardíaco".

Así, explicó que "la arteria pulmonar era muy estrecha y eso le provocaba una falta de drenaje general en su organismo. La innovación de esta operación --resaltó-- ha consistido en la colocación de una prótesis, sustituyendo a la arteria pulmonar, a modo de by pass".

Por otra parte, subrayó que la intervención convencional "hubiese consistido en la dilatación de la arteria pulmonar hinchando un balón llevado a la arteria mediante una sonda. En este caso, dicho procedimiento no fue posible por las dimensiones, extraordinariamente estrechas, de la arteria pulmonar del perro", apostillaron.

En este sentido, Mazo señaló "la buena situación en la que se encuentra el perro, que ha experimentado una notable evolución" en los días sucesivos a la operación, comentaron.

Además, el director del Hospital Clínico Veterinario subrayó "la dificultad y el reto que suponía esta difícil operación con la que hemos salvado la vida de este perro, ya que el animal llegó a la clínica hace mes y medio en una situación muy delicada".

Así, remarcó que "la intervención ha sido pionera en la veterinaria universitaria, fruto de una labor constante de trabajo en investigación de nuevas técnicas", destacó.

Mazo añadió que "el Hospital Clínico Veterinario del CEU continúa avanzando en sus objetivos de ofrecer este tipo de cirugías, partiendo de un buen equipo humano y unos medios tecnológicamente muy avanzados".

Por último, señaló que "la dotación técnica del centro dispone de dos salas completas de quirófano con equipos de monitorización anestésica, cirugía laparoscopia, equipamiento oftalmológico y microscópico quirúrgico, entre otros, así como un equipo para realizar pruebas de TAC a los animales", concluyó.