La CEV alerta de que la nueva fiscalidad energética supondrá un incremento de la factura eléctrica

Lamentan el perjuicio de la huelga sobre la actividad económica, el empleo, la imagen exterior de España y la confianza de los inversores

Salvador Navarro, Atiende A Los Medios Con R.Miralles,en una imagen de archivo
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 21:55

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha alertado este jueves del "previsible incremento de las facturas eléctricas" derivado de la nueva fiscalidad energética prevista en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y, a nivel autonómico, en la Ley de Impuestos Medioambientales de la Generalitat.

En un comunicado, la patronal provincial ha informado de que su comité ejecutivo y su junta directiva han analizado en las reuniones celebradas este jueves los proyectos normativos de fiscalidad energética planteados en el ámbito nacional y autonómico.

La CEV advierte del impacto de la Ley de Impuestos Medioambientales de la Generalitat sobre las compañías eléctricas y de su posible impacto en el recibo eléctrico de empresas y particulares y recuerda que, según datos de Eurostat, España presentó en el primer semestre el sexto precio más caro de la electricidad para el sector industrial, debido fundamentalmente a la mayor carga impositiva.

Alude, en este sentido, a dos proyectos normativos que "elevarán todavía más el coste de la electricidad", el nuevo impuesto medioambiental que gravará los daños, impactos y riesgos para el medio ambiente derivados de la producción de energía eléctrica --previsto en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2013--.

La CEV indica que esto podrá repercutirse en la factura eléctrica de empresas y particulares en virtud de un decreto ley de medidas urgentes que obligará a las autonomías que graven con tributos propios las actividades e instalaciones destinadas al suministro eléctrico, a la aplicación de un "suplemento territorial", por dicho sobrecoste, para los peajes de acceso y tarifas de último recurso, que deberá ser abonado por los consumidores de ese ámbito territorial.

También subraya que está pendiente de aprobación por el Congreso de el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que establece un impuesto uniforme del 6 por ciento sobre los ingresos derivados de la generación eléctrica, así como nuevos impuestos nucleares, un canon a la generación hidroeléctrica y la aplicación del céntimo verde al gas natural, carbón, fueloil y gasóleo para la generación de energía eléctrica.

Al respecto, los empresarios valencianos insisten en que "cualquier incremento en el coste de la energía repercutirá negativamente en la competitividad empresarial", en un momento de "grave crisis económica, en el que las empresas están afectadas por la eliminación de las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, el incremento de la presión fiscal y la fuerte reducción de incentivos". Además, agregan que "estos impuestos vienen a sumarse al ya existente impuesto especial de la electricidad y al reciente incremento del IVA".

En cuanto a la actual coyuntura económica, los órganos de gobierno de la CEV indican que el entorno general nacional e internacional "es de deterioro económico y que todas las expectativas se han revisado a la baja", después de que "durante los cuatro trimestres del año, la recesión ha ido endureciéndose", con la construcción, industria y servicios vinculados al sector público como los más afectados. Para 2013, las previsiones apuntan a una contracción del PIB del -1,2%.

En el ámbito autonómico, la contracción se acentúa hasta el -1,9% por la mayor tasa de paro y las mayores dificultades de liquidez y financiación, tanto del sector público como privado, y para 2013, prevé una "paulatina y tardía ralentización de la trayectoria negativa de crecimiento de la economía regional, que se situará en el -1,4% del PIB con tasas negativas en todos los sectores", sobre todo en construcción, industria y servicios destinados al mercado.

Según las mismas fuentes, junto a la mejor evolución del sector químico, agroalimentario, y en menor medida caucho y plástico, se prevén "ligeras tasas positivas" en transporte y comunicaciones.

En términos de empleo, las expectativas apuntan a que el paro "siga avanzando, aunque a ritmos menores, durante el resto del año y la mayor parte del ejercicio 2013".

PERJUICIO A LAS EMPRESAS POR HUELGA "DE CARÁCTER POLÍTICO"

Por otro lado, la CEV se ha referido al seguimiento de la huelga general convocada este miércoles por los sindicatos y lamenta que "una vez más, sean las empresas las perjudicadas por la convocatoria de una huelga que consideran de carácter político".

Según sus estimaciones de la CEV, la huelga tuvo una incidencia del 5,17 por ciento sobre la actividad de las empresas privadas en la provincia de Valencia, que fue mayor en construcción e industria (9%) y en servicios se limitó a un 3,8 por ciento.

A su juicio, esa jornada de huelga "resulta preocupante no sólo por el impacto económico sobre la actividad económica, sino sobre la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores". Por ello, defiende que "sólo a través del diálogo y la concertación se pueden encontrar soluciones que procuren el crecimiento económico, la creación de empleo y contribuyan a salir de la crisis económica".

Contenido patrocinado