La CEV elimina el límite de mandatos de su presidencia y otorga más autonomía a las confederaciones provinciales

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, interviene durante la Asamblea General de la CEV, en CaixaForum, a 10 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, interviene durante la Asamblea General de la CEV, en CaixaForum, a 10 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 17:38

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha aprobado este miércoles, en su Asamblea General Anual, una modificación de sus estatutos para eliminae el límite de mandatos presidenciales, que hasta la actualidad impedía ocupar la presidencia ininterrumpidamente por más de ocho años.

La asamblea, celebrada en el CaixaForum València y clausurada por el presidende de CaixaBank, José Ignacio Gorigolzarri, ha aprobado también conferir mayor autonomía a CEV Castellón, CEV Valencia y CEV Alicante.

El presidente de la CEV, Salvdor Navarro, ha explicado que la decisión de "destopar" los mandatos en la patronal sigue la estela de la decisión que también tomó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y otras organizaciones territoriales. "Al final, si hay proyecto y luego, sobre todo, la asamblea te apoya perfectamente, no hay ningún problema en seguir siempre que haya un proyecto para los siguientes cuatro años", ha valorado.

Sobre si se presentará para revalidar el cargo, Salvador Navarro ha señalado que a su Junta Directiva le queda un año y medio de mandato y que lo importante para presentarse a la presidencia es contar con un proyecto.

Navarro ha indicado que "queda trabajo por hacer" en la CEV y que el trabajo "está en Madrid" posicionando a la patronal en medios e instituciones del Estado. "El trabajo nuestro es posicionar los intereses de la Comunitat Valenciana donde se toman decisiones", ha añadido.

En su intervención, Salvador Navarro ha sido crítico con el Gobierno central respecto al diálogo social y la financiación autonómica: "No vamos a permitir que el Gobierno se invente una representatividad que no existe para dar entrada en los foros de diálogo social a organizaciones cuyo único mérito es estar en sintonía con sus intereses, o que se plantee una financiación singular para una comunidad autónoma. Singular es el caso de la Comunitat Valenciana, porque es la única de las infrafinanciadas que es aportante neta en la balanza fiscal y llevamos muchos años reclamando el cambio", ha afirmado.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a negociar, "pero a no pasar por el aro". Navarro ha reivindicado "recuperar el arte de dialogar desde la diferencia, incluso desde la discrepancia", y ha apostillado que "la intervención del Gobierno en temas salariales y en el diálogo social debería ir en esa línea".

Navarro ha anunciado como líneas estratégicas de la CEV la "unidad y la proactividad" frente a la invisibilidad o la falta de peso de la Comunitat Valenciana; ser un lobby eficiente "y no dejar pasar nada que pueda perjudicar los intereses empresariales" y seguir reclamando una fiscalidad más competitiva "para poder competir a nivel global, atraer talento e inversiones".

Igualmente, ha explicado que la CEV hará seguimiento del estado en el que están las tramitaciones tras la reciente aprobación del Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat; la búsqueda de mayor entendimiento entre educación y empresa "para poder dar respuesta a las necesidades del mercado"; ha prometido mayor compromiso con las reivindicaciones del sector agrario; la "vigilancia" en la ejecución de los presupuestos nacionales y autonómicos o el estudio de la situación del impacto de la productividad en la economía.

Respecto a la economía de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Confederación ha destacado la buena coyuntura. "Ha cogido velocidad de crucero, crece por encima de lo esperado, por encima de la media nacional, y podría cerrar 2024 en el entorno del 2,5%", ha asegurado en referencia al último informe de Coyuntura de la CEV.

Contador