CEV rechaza que senadores valencianos del PP votaran en contra de abordar con urgencia la financiación y exigen lealtad

Sede De La Confederación Empresarial Valenciana (CEV)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), comité ejecutivo y junta directiva, han acordado trasladar al grupo parlamentario popular valenciano y al presidente del PPCV, Alberto Fabra, su "rechazo" a que sus senadores votaran "nuevamente en contra de la reforma del actual modelo de financiación" este martes, a raíz de una enmienda de la oposición para abordar de forma urgente la evaluación del sistema y su reforma en el primer semestre de 2014.

En un comunicado, desde la patronal provincial exigen "lealtad con los intereses valencianos" a los representantes políticos valencianos en Madrid y, en este sentido, reclaman "la defensa de estos intereses en cualquiera de los foros de debate o decisión".

Por otro lado, en las reuniones de este jueves han abordado la falta de financiación bancaria a empresas y cómo los empresarios "ven confirmada su experiencia particular por los últimos datos del Banco de España", que recoge un descenso interanual del 5,7 por ciento del crédito a empresas y del 4,5 por ciento a familias a mes de octubre.

Desde la CEV consideran negativo este dato y la actuación de las entidades financieras y mantiene que esta restricción del crédito a empresas y particulares "supone un importante hándicap para la recuperación de la demanda interna y la actividad empresarial" en un "momento clave" en el que se apunta a "una leve mejoría" económica.

EXIGEN "RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO" A ENTIDADES BANCARIAS

Al respecto, señalan que esa dinámica "limita las posibilidades de iniciar el camino de la recuperación" y exigen a las entidades financieras "un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la recuperación y el futuro de la economía".

En otro orden de cosas, los órganos de gobierno de la CEV han expresado su disconformidad con la pretensión del Gobierno de eliminar las aportaciones del Fogasa al coste de los despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores --desde 1984 se hace cargo de 8 de los 20 días de indemnización por año trabajado--.

Desde la patronal provincial subrayan que esta medida "afecta a la inmensa mayoría del tejido empresarial valenciano" y "puede poner en peligro la viabilidad de muchas de estas empresas" y también "en riesgo el cobro por parte de los trabajadores de la indemnización a la que tienen derecho".

Además, subrayan que el Fogasa "se financia íntegramente de las cuotas empresariales abonadas en los documentos de cotización mensuales por esta contingencia". En este sentido, la CEV opina que las medidas del Gobierno "se alejan del compromiso de reducir la carga social y fiscal a las empresas" y, en línea con su reivindicación de rebajar la presión fiscal de las cuotas de Seguridad Social, reclama que de llevarse a cabo, se rebaje la cuota del 0,2 por ciento de la base reguladora del salario que abonan las empresas en la actualidad.