El CGPJ constata la falta de órganos, de medios materiales y personales en algunos juzgados de la Comunitat

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:43

Bravo y De Rosa abogan por un gran pacto por la Justicia entre todos los grupos políticos

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha constatado de primera mano la "falta" de órganos, de medios materiales y personales en algunos juzgados de la Comunitat Valenciana, así como las "graves" deficiencias que presentan algunos edificios en cuanto a condiciones de salubridad.

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien estuvo acompañada por el vicepresidente, Fernando de Rosa, tras asistir a una reunión con la Junta de Jueces de Valencia para abordar los problemas que afectan a los órganos judiciales de la ciudad.

Bravo explicó que en las visitas que está realizando, junto a De Rosa, en los últimos meses, a distintos partidos judiciales de la autonomía, se ha percatado de que faltan órganos y medios. Así, concretó que hay juzgados en los que no sólo existen graves deficiencias en los propios edificios, sino que tampoco reúnen las condiciones de salubridad. Ante esta situación, indicó que el CGPJ está intentando instar a la Conselleria de Justicia para que aborde estas "graves problemáticas".

Además, hay jueces que se quejan de la falta de personal y de la interinidad "poco preparada", cuando, en realidad, puntualizó, "se tendría que tener una bolsa de personas especializadas, con cursos que les preparen, ya que van a desempeñar un trabajo muy importante y actualmente son los jueces los que tienen que formar a los funcionarios que llegan". No obstante, también señaló que existen jueces que desempeñan sus funciones en instalaciones y edificios "con todos los medios necesarios", incluso con buen personal, y con un buen nivel.

Ante esta situación, instó tanto al Ministerio de Justicia como a la conselleria a que se comprometan, asumiendo sus propias competencias, a mejorar la situación de la Comunitat. A este respecto, Bravo recordó las "deficiencias" derivadas de la gran carga de trabajo y el incremento de la litigiosidad como consecuencia de la coyuntura económica y la propia dinámica de la sociedad, que está afectando, dijo, "de forma alarmante" a los propios juzgados.

De hecho, puso como ejemplo que, en el orden Social, la entrada de asuntos en 2009 se incrementó en casi un 73 por ciento, mientras que en materia civil el aumento llegó a un 60 por ciento. Por lo que se refiere a la materia Mercantil, "está saturada a pesar de crearse un nuevo juzgado este año", por lo que, "sería necesario crear como mínimo dos más, ya que el nivel de entrada de asuntos no puede ser asumido ni resueltos con la celeridad que requieren".

Sobre este asunto, De Rosa confirmó que el CGPJ está elaborando un plan de choque para los juzgados de lo social de toda España, con el anuncio de la creación de órganos judiciales en Castellón, Elx, Alicante y Valencia. Igualmente, avanzó la propuesta de creación de juzgados civiles para el año 2010, "porque el impacto de la crisis está afectando directamente a estas dos jurisdicciones".

En general, tanto Bravo como De Rosa abogaron por un gran pacto por la Justicia entre todos los grupos políticos, ya que, indicaron, el "problema" no es sólo de creación de juzgados, "sino de graves deficiencias estructurales, de la necesidad de nuevas leyes, de reformas que introduzcan vías para reducir litigiosidad y de una nueva definición del sistema judicial para conseguir que los jueces de este país puedan trabajar en las condiciones que realmente se merecen".

APUESTA TECNOLÓGICA

De Rosa explicó que el Consejo está trabajando, dentro del Plan de Modernización, en hacer una apuesta tecnológica que haga que los juzgados tengan una intercomunicación telemática para el próximo año. En este sentido, afirmó que "en los presupuestos generales del Consejo vamos a elaborar una propuesta de modificación electrónica y a apostar por el expediente electrónico".

En este sentido, lamentó que la propia ley de expediente electrónico haya excluido a la Justicia, y añadió que desde el Consejo se reivindica "que se incluya a la Administración de Justicia la obligación legal de tramitar los expedientes por vía telemática y el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Justicia de este modo al igual que con la Administración Local, Autonómica y del Estado desde el 1 de enero".

Además de creación de órganos, el vicepresidente también constató la apuesta del CGPJ por "eliminar el papel de los juzgados y medidas alternativas a la judicialización, como la mediación y el arbitraje, de manera que llegue al juzgado aquello que efectivamente sea necesario que sea resuelto por el juez".