Chao (APV) dice que se están agilizando "todo lo posible" los trámites para construir la nueva terminal de contenedores

Archivo - Imagen aérea del Puerto de València
Archivo - Imagen aérea del Puerto de València - AUTORIDAD PORTUARIA DE VALÈNCIA - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 12:51

   VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha asegurado este miércoles que se están "intentando agilizar los trámites todo lo posible" para construir la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València.

    Así lo ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación, durante una visita a la instalación de placas solares ubicada en el muelle Príncipe Felipe del Puerto.

   Chao ha explicado que se está siguiendo la legislación vigente y que en cuanto se reúnan las mesas de contratación y esté listo el procedimiento se dará cuenta de qué UTE construirá la infraestructura. "La idea es ir lo más rápido posible, pero ahora hay unos procesos que vamos a seguir", ha zanjado.

   Este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, detalló en un desayuno informativo de Europa Press que el Gobierno prevé que la adjudicación de las obras, con un presupuesto de 650 millones de euros, tenga lugar en junio o julio de este año.

   El pasado 5 de abril terminó el plazo para presentarse a la adjudicación y cuatro Uniones Temporales de Empresa (UTE) han presentado sus ofertas. Una de ellas es la compuesta por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolin. También opta a la adjudicación la unión compuesta por Dragados (ACS), Rover Maritime, Torrescamara, Dredging International España y Dravo.

   La tercera UTE interesada es la que forman FCC Construcción, Pavasal, y Boscalis. Finalmente, participa en el proceso la unión de Sacyr Construcción, Sociedad Anónima Trabajos y Obras, Becsa, Agrupación Quinovart Obras y Servicios Hispania.

   Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

   Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

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