VALÈNCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Doce cocineros internacionales competirán por el título de mejor chef de paella en la World Paella Day Cup 2024, que se celebrará el próximo viernes 20 en el entorno de La Pérgola de La Marina de València. El concurso, que este año lleva el lema 'Paella, un idioma universal', se podrá seguir en vivo: entre las 10 y 14 horas se realizará un 'showcooking' en directo y se servirán raciones de diferentes paellas a precios populares.
Los 12 finalistas que competirán este año, seleccionados entre más de 50 candidatos de todo el mundo, serán John Kenwright (Irlanda), Jordane Estevez (Francia), Giuseppe Bardelli (Italia), Irina Cristina Turcu (Rumanía), Nick Todorov (Bulgaria), Miguel Ángel Moreno (Colombia), Jorge Alberto Castellanos Rodríguez (México), Franklin Javier Dasso Seminario (Perú), Joe Padilla (Puerto Rico), Avinash Agarwal (Emiratos Árabes Unidos), Yuqin Yang (China) y Shingo Hinokio (Japón).
Antes del concurso, presentado este viernes, los finalistas tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura gastronómica valenciana, visitando la huerta, los arrozales de l'Albufera, la Lonja del Pescado y los tradicionales mercados municipales. Así conocerán de primera mano la ciudad y sus alrededores y la calidad y autenticidad de los productos locales, avanza el consistorio.
Desde este viernes 13 hasta el jueves 19, el trofeo del World Paella Day Cup, diseñado por el artista fallero José Luis Platero, estará expuesto en el Mercado Central de València. El día 19 por la tarde, el trofeo se trasladará al estadio del Levante UD, donde se llevará a cabo el sorteo que emparejará a los chefs para la gran final.
CHABE SOLER EN PERÚ Y BEGOÑA RODRIGO EN JAPÓN
Además, la Fundación Visit València ha organizado acciones promocionales en varios puntos del mundo, como 'showcookings' a cargo de las chefs Chabe Soler en Perú y Begoña Rodrigo en Japón.
Con todo ello, el World Paella Day no solo busca exaltar el arte de la paella, sino también reforzar la imagen de València como una ciudad saludable, sostenible y "auténtica". "El 20 de septiembre, València y el mundo hablarán el mismo idioma: el de la paella, un idioma universal", ha manifestado la concejala de Turismo, Paula Llobet, además de recordar que València es Capital Verde Europea y que "tanto la paella como La Marina son emblemas de esta capitalidad".
Como secretario autonómico de Turismo, José Camarero ha apostado por "dar relevancia no solo al plato y sus ingredientes, sino también a todo el proceso de elaboración y la tradición que supone para los valencianos". "Hacer una paella es todo un ritual. Es la mejor forma de representarnos como sociedad y como destino a nivel nacional e internacional, porque traslada nuestros rasgos más identitarios", ha recordado.
Y el director del patronato de Turismo de la Diputació, Xavi Pascual, ha destacado que el World Paella Day es una oportunidad para dar a conocer a los participantes la ciudad y su provincia y todo lo que ofrece mediante visitas experienciales a enclaves próximos, "convirtiéndose así en nuevos prescriptores de nuestro territorio como destino turístico".