La CHJ aprueba de emergencia la reparación del encauzamiento del barranco del Mandor en l'Eliana

Barranco del Mandor
Barranco del Mandor - CHJ
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 16:15

VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha aprobado una obra de emergencia para reparar el encauzamiento del barranco del Mandor, ubicado en el término municipal de l'Eliana (Valencia), que sufrió una rotura parcial tras el episodio de fuertes lluvias registrado durante el segundo fin de semana de noviembre.

La actuación está presupuestada en 500.000 euros y servirá para reparar la bóveda del colector fisurada por el aumento del caudal, retirar los vertidos y sólidos arrastrados por el desbordamiento hasta el cauce y terminar con el riesgo de desprendimiento y caídas de personas en esta zona "tan concurrida" por sus vecinos, según ha informado la CHJ en un comunicado.

Gran parte de la demarcación hidrográfica del Júcar se vio afectada entre el 10 y 13 de noviembre por una DANA que dejó fuertes precipitaciones, sobre todo en Valencia. Las tormentas, muy intensas y localizadas, propiciaron grandes incrementos de caudal en varios cauces, destacando la crecida del río Turia.

El sábado 12 se acumularon hasta 180 litros por metro cuadrado entre las cinco de la madrugada y las 13 horas en la cuenca del barranco del Mandor. Estas lluvias excepcionales se tradujeron en un caudal extraordinario que terminó por romper de manera parcial el colector que encauza el agua a través del barranco.

La rotura de esta infraestructura provocó el desbordamiento de agua, con el correspondiente arrastre de residuos y la generación de zonas de encharcamiento. También ocasionó malos olores, ya que en episodios de fuertes lluvias circula por el colector agua sin tratar procedente de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) Camp de Turia I.

CONSTRUIDO HACE MÁS DE 40 AÑOS

La CHJ construyó en 1976 este encauzamiento, un colector de hormigón cubierto y semienterrado en el propio cauce del barranco, para mejorar su capacidad de desagüe y prevenir posibles daños en el área urbana de l'Eliana ante episodios de avenidas.

Durante todo este tiempo, el encauzamiento ha servido para recoger el agua de escorrentía superficial del barranco de Mandor, agua proveniente del efluente de la EDAR Camp de Turia I, excedentes de riego de las comunidades de regantes de Benaguasil, Pobla de Vallbona y Llíria, así como agua procedente de la red de pluviales del casco urbano de l'Eliana.