La CHJ finaliza la recuperación ambiental y paisajística en áreas de Sumacárcer, Gavarda y Manuel por 228.000 euros

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:07

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, visitó hoy las actuaciones de recuperación medioambiental y paisajística que se ha llevado a cabo por la CHJ en los términos municipales de las localidades de Sumacárcer, Gavarda y Manuel, y que han contado con una inversión total de cerca de 228.000 euros, informaron fuentes de esta entidad.

Durante el recorrido por las distintas actuaciones, finalizadas todas ellas en diciembre del año pasado, se visitó la zona de esparcimiento y ocio junto a la margen del río Albaida a su paso por Manuel, el lavadero del Rey, en Gavarda, y la zona recuperada de la Isla de L'Esgoletxa, de Sumacárcer. El objetivo de las intervenciones ha sido la recuperación de la funcionalidad y calidad ambiental de la zona tratada, explicaron.

Las actuaciones se han llevado a cabo en la zona de esparcimiento y ocio junto a la margen del río Albaida en Manuel, y se ha realizado la retirada de matorrales y desechos; la adecuación e instalación de pavimentos de terrizo, zahorra, piezas calizas y arenas de río, la delimitación de áreas mediante bordillos, plantaciones de especies vegetales autóctonas e instalaciones de riego y alumbrado público.

Asimismo, se la ejecutado la restauración del lavadero del Rey en Gavarda. Para recuperar el valor histórico y arquitectónico de esta edificación se ha llevado a cabo la limpieza y retirada de escombros; la reconstrucción de la estructura y de la cubierta; se han eliminado las partes en mal estado y en proceso de desprendimiento, y por último se ha recuperado la pila de decantación anteriormente cubierta por el pavimento de la calle.

Mediante esta actuación se ha devuelto al paraje su carácter de "isla" desaparecido tras las inundaciones de la presa de Tous. Para ello, se ha procedido a la excavación y drenaje del antiguo brazo del río y la construcción de defensas para la consolidación del brazo recuperado. En cuanto a su adecuación para uso recreativo se ha llevado a cabo la limpieza y desbroce de la zona, la plantación ordenada de árboles, la instalación de una zona de recreo en la isla y la consolidación de un camino restringido a vehículos autorizados.

Estas actuaciones de mejora ambiental y paisajística junto con otras de mantenimiento de la capacidad de desagüe se engloban en el Convenio Marco suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Consorcio Medioambiental de la Ribera y con ellas se da cumplimiento al programa de acondicionamiento de cauces del plan global frente a inundaciones de la Ribera del Júcar.

Todas las inversiones efectuadas han sido aportadas en un 70 por ciento por la CHJ a través de los fondos europeos FEDER y en un 30 por ciento por los ayuntamientos a través de los convenios específicos suscritos para la mejora ambiental y paisajística de las riberas del río Júcar.