La CHJ niega vertidos de residuos del Poyo en parcelas y defiende que retira los vehículos de cauces según la normativa

Archivo - Barranco del Poyo a las 12.40 horas del 5 de marzo.
Archivo - Barranco del Poyo a las 12.40 horas del 5 de marzo. - MITECO - Archivo
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 12:53

Lamenta que Medio Ambiente lleve a Fiscalía una denuncia en su contra "sin pruebas y prescindiendo de las mínimas diligencias previas"

VALÈNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha desmentido, a través de un comunicado, las afirmaciones realizadas por el director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Raúl Mérida, y ha negado que el organismo esté vertiendo residuos procedentes del barranco del Poyo a dos parcelas de Riba-roja (Valencia), al tiempo que ha defendido que todos los vehículos que está retirando de los cauces tras la dana se están gestionando conforme a la normativa vigente.

Así lo han indicado fuentes de este departamento después de que Mérida haya anunciado que la Generalitat ha presentado dos denuncias contra la CHJ por "el vertido de residuos y los vehículos amontonados junto al barranco del Poyo, realizado por parte de la CHJ en el término de Riba-roja en el marco de los trabajos de recuperación del cauce tras las riada del pasado 29 de octubre". Según Medio Ambiente, tres informes de agentes medioambientales apuntan al traslado y enterramiento de restos en una parcela y a la presencia de unos 300 vehículos abandonados en otra.

Sin embargo, según la CHJ, esto es "completamente falso". En primer lugar, ha afirmado que, en estos momentos, el organismo de cuenca "no está realizando ningún tipo de trabajo en esta zona", y en las tareas que ha realizado "en ningún caso ha acumulado residuos en las parcelas citadas". En esta misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, preguntada por esta denuncia de la Generalitat, en declaraciones a los medios, se ha remitido al comunicado de la CHJ en el que desmiente "categóricamente" los hechos y afirma que es "una falsedad", ha dicho.

ANTIGUO VERTEDERO

La CHJ ha apuntado que el punto de vertido de residuos al que ha hecho referencia el director general, según han confirmado los agentes medioambientales del propio organismo, "podrían tener su origen en un antiguo vertedero del que no se tenía constancia antes de la dana y que ha aparecido después de unos trabajos de conservación y adecuación que están realizando desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de asegurar la estabilidad de la A-3".

En cuanto a los vehículos, desde el organismo se ha recalcado que todos los que la CHJ está retirando de los cauces "se están gestionando conforme a la normativa vigente". "Este organismo desconoce la procedencia de los 300 vehículos 'abandonados' a los que hace referencia el director general de Medio Natural y Animal que, en cualquier caso, parecen encontrarse en parcelas privadas y fuera del dominio público hidráulico".

La CHJ lamenta la actuación de la Conselleria de Medio Ambiente "por trasladar a la Fiscalía una denuncia contra este organismo, sin pruebas y prescindiendo de las mínimas diligencias previas" y ha asegurado que seguirán colaborando "con todas las administraciones para recuperar y reconstruir el dominio público hidráulico y las infraestructuras afectadas por la dana".

Contador