Chufa de Valencia invitará a Starbucks a conocer su producto si lleva a Europa su nuevo 'Horchata Frappuccino' sin chufa

Horchata
CRDO CHUFA DE VALENCIA
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 18:20

VALÈNCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Chufa de Valencia asegura que invitará a Starbucks a conocer este producto si traen a Europa su nuevo 'Horchata Frapuccino', una bebida que la compañía elabora sin chufa y que comercializa en EEUU y Canadá.

Starbucks hace su versión de la horchata con una mezcla helada de leche de almendras, jarabe de canela dulce, café, hielo, crema batida y caramelo cubierto con canela y azúcar. "Una bebida de horchata es definitivamente un clásico y tiene muchas variaciones diferentes dependiendo de qué país" se encuentre el consumidor, señala la compañía en su web.

El director del CRDO Chufa de Valencia, Germà Alcayde, ha explicado a Europa Press, ante la elaboración de este nuevo 'Frappuccino', que la horchata "puede elaborarse con chufa --como es el caso en España-- o con otros productos", como la almendra, que es el ingrediente principal de la bebida comercializada por la compañía Starbucks. Algo que no es de extrañar puesto que en otros países, como México, "se hace con arroz", ha descrito Alcayde.

En el caso de que la compañía intentase "expandir el producto a España o Europa", Alcayde ha señalado que el CRDO recomendaría la elaboración de la bebida con horchata de Chufa de Valencia, con Denominación de Origen.

"Esa es nuestra intención, contactar con ellos para darles a conocer el producto porque supongo que, por desconocimiento, por la razón que sea, o por posibilidades de acceso a la materia prima, han optado por la almendra en lugar de la chufa", ha recalcado.

"Supongo que si hubieran conocido la chufa y el resultado que da a la hora de elaborar el producto, por sabor, calidad y propiedades saludables que aporta, se hubieran decantado por la Chufa de Valencia", ha concluido. "Digamos que todas son horchatas pero lo que cambia es el apellido. El apellido en este caso es de chufa y si está amparada por la Denominación de Origen, pues de Chufa de València", ha aseverado.

UN CULTIVO SINGULAR Y ESPECÍFICO

Para Alcayde, se trata de "un cultivo muy singular y específico" que se cultiva en determinados términos municipales de la comarca valenciana de la Horta Nord, cuya "singularidad y ámbito tan restringido" hace que también sea un producto aún "desconocido".

Frente a esta situación, el CRDO ha destacado que, por contra, Hard Rock Café de Valencia, que inauguró el pasado mes de mayo su local, ha decidido incorporar a su oferta la horchata de chufa de Valencia y aseguran que la compañía les ha comunicado que la aceptación por parte del consumidor "está superando todas las expectativas".

Desde la Denominación de Origen valoran en un comunicado esta inclusión del producto en el local de la cadena: "Para nosotros y nuestro producto es muy importante tener presencia en una cadena tan mítica como el Hard Rock Cafe y supone el respaldo de a nuestro producto y a nuestro trabajo".