El auditorio dispone por primera vez de descuentos del 50% para pensionistas, estudiantes, jóvenes, parados y familias monoparentales
VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de València propone en su nueva temporada de 'Cicle de Cambra' 2024/2025 una programación de 18 conciertos que va de lo internacional a lo valenciano, de la música antigua y barroca hasta la actualidad, contando con "grandes solistas" internacionales a la vez que con los solistas de la Orquesta de València y agrupaciones valencianas.
El director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, junto a los solistas Javier Barberá y Roberto Turlo (trompeta y oboe respectivamente), ha dado a conocer la nueva edición del ciclo en una rueda de prensa en la que ha reafirmado que el auditorio valenciano quiere que "se quede pequeña la sala Rodrigo", a través de propuestas diversas, acercamiento a nuevos públicos, adelantando el horario de los conciertos y con nuevos descuentos dirigidos a determinados grupos de población.
Por primera vez y gracias al cambio de su marco regulador, los precios de las entradas --cuyas tarifas generales son de 10 y 20 euros-- tendrán un 50% de descuento para jubilados, estudiantes entre 12 y 30 años (ISIC), personas con Carnet Jove entre 14 y 30 años, familias numerosas, monoparentales y desempleados de larga duración.
Además, este año los conciertos comenzarán a las 19.30 horas salvo los fines de semana, en los que arrancarán a las 19 horas para que la gente pueda salir después a cenar, mejorar la conciliación del personal y facilitar "la parte más bonita, que es comentar los conciertos", ha destacado Llimerá.
El ciclo arranca este mismo viernes, 25 de octubre, con un concierto gratuito dirigido por el "emblemático" maestro británico Paul Goodwin, que subirá al escenario a Barberá y Turlo, con la soprano Eugenia Burgoyne, junto con profesorado de la Orquesta de València. El repertorio se basa en obras maestras barrocas de Johann Sebastian Bach, Vivaldi y Telemann.
PROGRAMA INTERNACIONAL
A partir de este viernes y hasta junio, el ciclo llevará a la Sala Rodrigo cinco conciertos en otoño, ocho en invierno y seis en junio. En el apartado internacional, destacan además de Paul Goodwin, el pianista Nikolai Lugansky, que no visitaba el Palau desde 1994, y el violinista Nikita Boriso-Glebsky (1 diciembre), para interpretar sonatas de Brahms, Prokófiev y Médtner.
Otras citas importantes barrocas son las del grupo británico Stile Antico con un programa centrado en Palestrina (4 febrero) y la Akademie für Alte Musik Berlin, con el violín y concertino Georg Kallweit y la oboísta Xenia Löffler, con Johann Sebastian Bach (9 marzo). Esta agrupación también ofrecerña en el programa de abono 'La pasión según San Mateo'.
Vuelve el violinista armenio Sergey Khachatryan, acompañado por su hermana, la pianista Lusine Khachatryan (4 junio). Como también visitará la sala Rodrigo la Orquesta Festival Strings Lucerne, con un concierto con la oboísta Cristina Gómez Godoy, y otro programa del mejor barroco (6 marzo).
ARTISTAS ESPAÑOLES
No faltaran músicos españoles como el pianista valenciano Josu de Solaun que con el violinista Vicente Huerta, tocaran las diez obras que conforman la titánica integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven (20 diciembre, 19 febrero y 15 mayo).
La violinista Leticia Moreno protagonizará con el bandoneón Claudio Constantini, la contrabajista Uxia Martínez y el pianista Matan Porat, el original programa 'Bach in the jungle'.
En esta edición intervendrán una cuidada selección de solistas de la Orquesta de València, en diversos programas como el que dirigirá Nacho de Paz, con obras de Biber, Ives, un estreno absoluto de Gómez Schneekloth y Stravinski (2 marzo); el que dirigirá Paul McCreesh con partituras de Mozart y Haydn (11 abril) y el que cerrará el ciclo, con el oboísta y actual artista en residencia François Leleux (18 junio).
En cuanto a músicos de la formación sinfónica valenciana, como solistas intervendrán, aparte de los mencionados para el concierto de este viernes Javier Barberá y Roberto Turlo, las y los violinistas Pilar Mor, Marta Bazantova y Manuel Segarra; la viola Eloïse Pinon; el contrabajo Francisco Roche; el clarinete David Martínez; el fagot Miguel Ángel Pérez; el trompeta Raúl Junquera; el trombón Rubén Toribio y el percusionista Lluis Osca, en los programas 'Música en color' (6 abril) e 'Historia de un soldado" de Stravinski (10 mayo).
Precisamente, 'Música en color' contará con proyecciones audiovisuales, una iniciativa que junto a proyectos como el congreso de música de cine con la Mostra de València abre la posibilidad a acercar el mundo del cine al auditorio valenciano y llegar a un "público distinto", como ya se hizo con el concierto del pasado domingo de la Film Simphony Orchestra.
Además, en la programación no faltarán los ensembles, grupos y músicos valencianos +como Spanish Brass en su 35 aniversario (20 noviembre); el Quintet Cuesta (14 diciembre) y La Dispersione con un repertorio barroco de Scarlatti, Haendel y Vivaldi (1 marzo).
El gran recital de piano estará protagonizado por Antonio Galera, con un variado programa de Albéniz, Francisco Coll, Asencio, Falla, Sánchez Benimeli y Ginastera (13 febrero). Otros músicos que participan son los violonchelistas David Apellániz y José Mor; el clarinete Luis Fernández Castelló y el pianista Carlos Apellániz. También estarán la narradora Lara Salvador y Mª Carmen Ulldemolins, audiovisual.
"DESPERTAR LA CURIOSIDAD" A NUEVOS PÚBLICOS
Llimerá ha destacado que la experiencia desde la reapertura de la Sala Rodrigo ha sido "muy gratificante" con una "gran cantidad de conciertos" el año pasado y una asistencia que rondó el 85-90% de la sala gracias a una propuesta "ecléctica", que es la misma aspiración que tienen este año.
Con propuestas como la de 'Bach in the Jungle' y otras, el Palau de la Música apunta a "despertar la curiosidad de otro público para que se acerque al Palau por primera vez". Llimerá también ha destacado el trabajo junto a conservatorios para que los estudiantes puedan no solo asistir a conciertos sino también a ensayos y clases magistrales.
Sobre si cree que el público echa de menos el Almudí, el director del Palau ha reconocido que tenía miedo de que esto ocurriese porque es un lugar "muy especial", pero que una vez el visitante va al Palau encuentra que "las condiciones no tienen nada que ver", por su capacidad, su acústica y su céntrica ubicación.