Archivo - CIE de Zapadores en València - GOOGLE MAPS - Archivo
VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 21 jóvenes de entre 19 y 24 años, y que se encuentran en el Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València, han solicitado asilo en España tras denunciar sufrir persecución en Bangladesh por su participación en el movimiento estudiantil y su militancia en el partido político de la oposición.
Según asegura la Campaña CIE No en un comunicado, los chicos tienen miedo a regresar a su país y han asegurado a una intérprete de la organización Valiente Bangla que regresar a su lugar de origen es su "pena de muerte".
Desde CIE No explican que los jóvenes llegaron en patera a las islas Baleares; el primer grupo de 12 personas fue trasladado a Zapadores a finales de junio; el resto, pocos días después. Desde entonces, "casi no se relacionan con nadie del interior del CIE porque sólo hablan bengalí, comen escasamente y sufren crisis de angustia ya que no acaban de comprender la razón por la que están privados de libertad", exponen.
Cuando llegaron a España, los chicos relatan que "en ningún momento se les planteó la posibilidad de explicar su situación de riesgo en su país ni se les ofreció la posibilidad de pedir asilo".
Sin embargo, según CIE No, "al llegar a Zapadores, todos manifestaron, con la ayuda de Valiente Bangla, su voluntad de solicitar asilo a las personas que les han visitado de la Campaña. Los chicos han comenzado a presentar las solicitudes, asistidos por sus abogados y abogadas de oficio y acompañados por el servicio jurídico de la Campaña".
Manifiestan que pertenecen al partido político Liga Awami y/o a su ala estudiantil, la Liga Chhatra. Esta formación estuvo en el poder hasta agosto del pasado año, cuando las protestas antigubernamentales provocaron la dimisión de la primera ministra. El nuevo Gobierno, presidido por el empresario y Nobel de la Paz, Muhammad Yutus, prometió elecciones, pero este año las pospuso indefinidamente "y se desató la persecución de los opositores", explican.
AMENAZA DE MUERTE
Los jóvenes han concretado las situaciones en que fueron perseguidos: "Se presentaron en la casa de su madre (...) y le advirtieron que, si su hijo no abandonaba el partido político Liga Awami, lo matarían", según consta en una de las solicitudes. Asimismo, han aportado documentación que prueba su vinculación política (fotografías de carnés, certificados).
La Campaña critica que Interior "no lo considera suficiente ni siquiera para estudiar sus peticiones de protección internacional". "Esta inadmisión de solicitudes en Zapadores demuestra que no está garantizado el derecho al asilo en frontera (los CIE se consideran frontera) ya que si se hubieran tramitado en territorio español con toda probabilidad se habrían admitido y estarían siendo valoradas", consideran estas fuentes.
"Además, --prosiguen-- resulta más incomprensible y contraria al respeto a los derechos humanos la posición de Interior si se tiene en cuenta que España no tiene firmado ningún convenio específico de repatriación con Bangladés".