Ciegsa asegura que la nueva sede no incrementa la deuda porque se ha pagado con la venta del local de Paterna

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 16:31

VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), José Luis López Guardiola, aseguró hoy que la construcción de la nueva sede "no ha agrandado la deuda" de la empresa pública, ya que se ha pagado con la venta del local que se adquirió en 2007 en el Parque Tecnológico de Paterna para ubicar en él las nuevas dependencias.

López Guardiola se pronunció así durante la visita que la portavoz de Educación del PP en las Corts, Maira Barrieras, y los diputados 'populares' y miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Yolanda García y Vicente Soria, realizaron hoy a las instalaciones de la que, desde el pasado mes de julio, es la sede de Ciegsa.

El responsable de la empresa pública lamentó que los diputados socialistas no acudieran a la cita, ya que fue este grupo el que la solicitó y él mismo pidió que se ampliara a todos los miembros de la Comisión de Educación de las Corts porque se trataba de una "situación excepcional" por el "interés que ha despertado la nueva sede", que calificó de "austera", sin ningún "dispendio ni lujo" y que está hecha "para el futuro".

Según explicó, la empresa se ubicaba, desde su nacimiento en 2001, en unos locales alquilados de unos 1.500 metros cuadrados en la calle Pintor Sorolla de Valencia, por los que pagaba alrededor de 35.000 euros al mes. En agosto de 2006 se adquirió un establecimiento de más de 3.300 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Paterna, para trasladar las dependencias de la empresa, por el que pagó siete millones de euros.

En junio de 2007 se publicó la licitación de la reforma de este local por 735.000 euros y el plazo de presentación de ofertas estaba abierto hasta octubre del mismo año. No obstante, en el mes de septiembre, López Guardiola accedió al cargo de consejero delegado y paralizó la licitación porque consideró que la ubicación "no era la adecuada", debido a los accesos al lugar y porque el "99 por ciento de los trabajadores no se querían trasladar a Paterna".

Preguntado por qué se realizó la compra del local de Paterna cuando la empresa tiene una deuda de unos 2.000 millones de euros, no la quiso valorar, pero señaló que el alquiler del local no es ilimitado y, respecto al cambio de sede, resaltó que "la decisión del traslado ya estaba tomada" y que "Ciegsa no hizo ningún desembolso económico".

Así, comentó que si se hubiera iniciado las obras, se habría quedado en el local de Paterna pero, al no ser así, la nueva dirección buscó un lugar adecuado para la sede y en julio de 2008 se procedió en un mismo acto, en escritura pública, a la venta de los locales de Paterna, por 7,3 millones de euros, y la compra del nuevo establecimiento --de 2.600 metros cuadrados--, en la calle Poeta Bodría de Valencia, por 4,5 millones.

Apuntó que la licitación de las obras de acondicionamiento del local --que había sido sede del INEM y se encontraba deshabitado-- se publicó en la Plataforma de contratación de la Generalitat y en Ciegsa, y se adjudicó por 1.845.000 euros a una de las tres empresas que se presentaron al concurso público.

El traslado se produjo, dijo, "con absoluta publicidad" y "con todas las licencias" el pasado mes de julio, porque el verano era el momento que menos afectaba a la actividad de la empresa. Además, consideró que el cambio al local de Paterna habría sido "mucho más costoso" y que, ahora, la Generalitat puede "sacar rendimiento" de la nueva sede porque está hecha "para el futuro".

En esta línea, manifestó que Ciegsa va a continuar con el "único objetivo" con el que se creó y que resumió en "construir centros educativos", aunque "adaptándose a la situación económica". Así, hizo un balance de la empresa y dijo que desde 2001 se han ejecutado 458 actuaciones --187 en centros de primaria e infantil, 180 de secundaria y 91 del programa Milloraescola-- con una inversión de 2.200 millones de euros.

MONTAR UN CIRCO

Por su parte, Maira Barrieras consideró "decepcionante" que los diputados socialistas no acudieran a la visita que ellos mismos solicitaron y a la que Ciegsa invitó también al resto de grupos. A su juicio, esta decisión sólo se explica si "lo que querían era montar un circo, que es lo que últimamente se suele hacer desde el PSPV" y lamentó que al grupo socialista "no le interesa enterarse de que es una sede austera y muy funcional".

Contenido patrocinado