Cientos de manifestantes exigen "justicia fiscal" y rechazar acuerdos internacionales "injustos"

Oltra en la manifestación contra la pobreza y por la justicia fiscal
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 20:20

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han sumado este sábado a la manifestación convocada por la plataforma Pobreza Cero en el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza para reivindicar "la justicia fiscal" bajo el lema 'No dejemos a nadie atrás, pobreza cero, las personas y el planeta primero', en una protesta donde "los acuerdos comerciales injustos" y la solidaridad con los refugiados han ganado protagonismo.

Según ha explicado el portavoz de Pobreza Cero y presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGs, Fernando Contreras, las reivindicaciones se han centrado "fundamentalmente en la defensa de los derechos humanos de las personas, vivan donde vivan y hayan nacido donde hayan nacido, desgraciadamente en un mundo donde todavía un puñado de personas tienen la misma riqueza que 3.500 millones".

La marcha, que ha partido a las 18 horas desde el Parterre, ha exigido "justicia fiscal", ya que "no puede ser que no haya recursos para la protección social cuando sabemos que hay paraísos fiscales donde se están eludiendo el pago de impuestos que tendrían que ser destinados a las personas más vulnerables", ha reclamado Contreras.

Asimismo, los participantes, que han coreado consignas como "la gente primero, que espere el banquero" y "menos cumbres, más legumbres", han reivindicado "la lucha contra los acuerdos comerciales injustos que se están promoviendo, como es el TTIP, el TISA y el CETA", en los cuales se van a ver perjudicadas las personas más empobrecidas" y que tienen detrás "unos lobbies de empresas multinacionales que lo que están haciendo es defender sus intereses".

Además, como refleja el lema de este año, las reivindicaciones han girado también en torno a la atención "a las personas inmigrantes que necesitan la solidaridad y la colaboración de las personas" y la protección del medio ambiente. "Los acuerdos comerciales, uno de los primeros impactos que van a tener es sobre el planeta", por lo que "tiene que haber recursos para luchar contra el cambio climático" que "está afectando a las personas más empobrecidas de los países más vulnerables", ha aseverado Contreras.

REDUCCIÓN DE LA COOPERACIÓN EN UN 64%

Durante la marcha, los manifestantes han reivindicado además que "hay recortes urgentes: la pobreza y la desigualdad", al tiempo que han mostrado pancartas con los lemas "no al fraude fiscal" o "sí a los puentes, no a los tanques".

Preguntado por si el la situación de "bloqueo" en el Gobierno central ha afectado las políticas sociales, Contreras ha señalado que "cuando había gobierno, la cooperación al desarrollo se ha recortado en un 64%", por lo que "a veces" piensan que "es mejor que no haya gobierno porque parece que van a seguir recortando".

"OSCURANTISMO Y SECRETISMO" DE LOS TRATADOS

A la protesta se han sumado organizaciones sindicales como CCOO y UGT, representantes de la Universitat de València y la Universitat Politècnica, diversas ONGs y colectivos sociales; en total, más de 90 organizaciones, por lo que Contreras ha destacado el "carácter heterogéneo" de la concentración.

La marcha también ha contado con representantes políticos como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el diputado en el Congreso por Compromís Enric Bataller; el síndic de Podemos en las Corts, Antonio Montiel; y el miembro de EUPV, Ignacio Blanco.

Oltra ha destacado que el Consell "está comprometido con la erradicación de la pobreza, teniendo en cuenta que es el primer objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y eso está vinculado también con el cambio hacia políticas de sostenibilidad y políticas que socialmente sean favorecedoras de la igualdad".

"Frente a la deriva de las políticas de recortes que impone la UE, que rescatan bancos pero dejan en el camino a las personas, el Gobierno valenciano quiere ejemplificar que hay otras políticas también posibles", ha señalado.

La vicepresidenta también ha criticado los tratados internacionales como el TTIP, que "tal y como se están configurando, desde ese oscurantismo y ese secretismo, lo que nos han enseñado en el pasado es que siempre acaban perjudicando a los mismos".

"Nosotros pensamos que cualquier tratado internacional ha de hacerse a la luz, con taquígrafos, y ha de ser un tratado que sitúe a la gente en igualdad de condiciones y no un tratado que siempre favorezca a las grandes corporaciones y que destruye a las pequeñas, a los que generan ocupación en redes de pequeña escala, y que además son los que perjudican profundamente a una parte de la población que queda excluida y en la pobreza", ha concluido.