Cierval cierra 2014 con unas pérdidas de 166.336 euros y prevé salir de números rojos este año

Asamblea General Ordinaria de Cierval en Elche.
CIERVAL
Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:02

González reclama financiación, infraestructuras y agua y advierte de que "si no hacen caso, habrá que ser menos buen chiquito y salir a la calle"

ALICANTE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) cerró 2014 con un resultado presupuestario negativo de 166.336,18 euros, con gastos por importe de 741.639,91 euros y unos ingresos liquidados de 575.303,73 euros. El resultado contable, una vez aplicados los ajustes pertinentes como los relativos a imputación a subvenciones de capital y amortizaciones, fue de -174.688,56 euros.

Así lo recoge la liquidación aprobada este martes en la Asamblea General Ordinaria, celebrada en la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche (Alicante), en la que también se ha dado luz verde a la Memoria de Actividades de 2014 y al proyecto de presupuestos para este año, que prevé un resultado de 5.298,46 euros, con 835.736,05 euros de ingresos y gastos presupuestados por valor de 830.437,59 euros. Previamente había sido aprobado por la Junta Directiva de la organización, que celebrará su Asamblea Electoral el próximo día 23 de julio en Valencia.

En su intervención, el presidente de Cierval, José Vicente González, ha valorado que la Comunitat crece y crea empleo por encima de la media nacional, aunque viene de un nivel más bajo, y ha deseado al nuevo Gobierno valenciano un "éxito que nos conviene a todos".

Al futuro Consell, le pide que "sea estable, predecible, que haya unidad de gobierno y no una simple puesta en paralelo de diferentes consellerias" y que "se deje ayudar", punto en el que le ha ofrecido una "ayuda leal, sin que la lealtad signifique sumisión".

Entre las "cosas fundamentales que tiene que resolver, pero que no dependen solo de su voluntad", ha citado la infrafinanciación de la Comunitat y la parte de deuda originada por la infrafinanciación, el Corredor Mediterráneo, la puesta en servicio del AVE Alicante-Valencia-Castellón, con su posterior prolongación hacia Tarragona, y la escasez de recursos hídricos, que afecta especialmente a Alicante.

"SI NO SE RESUELVEN, HABRÁ QUE SUBIR EL TONO"

Para conseguirlo, le ha garantizado que el empresariado estará "siempre a su lado" y ha abogado por resolver estas cuestiones "con diálogo y pedagogía", con la advertencia de que, "si no se resuelven, habrá que subir el tono y hacerse oír de otra manera".

"Tenemos que dialogar, hacer pedagogía, explicarles a los demás que no es una machada nuestra, que es muy razonable, pero si no nos hacen caso, habrá que ser menos buen chiquito y, si tenemos que poner 300.000 personas en la calle reclamando lo que es nuestro, vayámonos a la calle a reclamarlas". "No nos vamos a conformar, ya está bien", ha zanjado.

González ha remarcado el papel de las empresas como generadoras de empleo, que "crean riqueza pero, además, la reparten", que espera que tengan en cuenta los nuevos partidos. "Se lo tendremos que repetir, por si no lo tienen claro, pero espero que lo tengan claro", ha advertido.

"LUCHA SIN CUARTEL CONTRA LA CORRUPCIÓN"

Respecto a los asuntos que puede resolver el Consell por sí mismo, ha destacado la racionalización de las administraciones públicas, con menos gasto corriente y más inversión, y una "lucha sin cuartel contra la corrupción, que además de costar dinero, desmoraliza a los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, González ha apelado a la responsabilidad empresarial en esta cuestión. "Si alguien propone a un empresario una mordida, que diga que no, que lo denuncie, con estas cosas no se puede jugar". "Habrá que empezar por decir no y que los jueces decidan lo que tengan que decidir y rapidito, que este es otro de los problemas que tenemos en España", ha aseverado.

Desde Cierval han reclamado asimismo impulso público a la innovación y la internacionalización y políticas que permitan alcanzar el objetivo 20/20 en la industria, al tiempo que se han referido a la Ley de Participación y Colaboración Institucional como "un logro histórico que, más allá de las cuantías económicas, aporta seguridad jurídica".

Una vez aprobado el reglamento, González prevé iniciar conversaciones con las tres confederaciones provinciales para su aplicación, así como para "delimitar y clarificar las funciones de cada organización" y dotarlas de un nuevo modelo de funcionamiento, "ágil, eficaz y moderno, que sirva para los tiempos" actuales y futuros y que deje "atrás formas de funcionamiento que ya no utiliza ninguna empresa".

Además, ha destacado que "nunca se ha tenido tanta capacidad de influencia en CEOE" y que los problemas de las empresas de la Comunitat "cada vez más, hay que resolverlos en Madrid o Bruselas".

APELA A LA UNIDAD EMPRESARIAL

González ha agradecido al personal de Cierval y las provinciales su "trabajo duro, con pocos medios y con tensiones" y ha apelado a la unidad empresarial para ser "capaces de superar los problemas". "La clave está en que permanezcamos unidos y no perdamos el tiempo en minucias". "Unidos somos más fuertes y, además, casi todos los problemas son comunes", ha sentenciado.

Preguntado por el debate abierto en el seno de Cierval sobre el modelo de organización y, en concreto, acerca de "hacia dónde va a ir", ha respondido que "los debates se hacen para contestar a esa pregunta" y que, tras haber paralizado este tema para centrarse en la Ley de Participación Institucional, van a "trabajar en ello inmediatamente".

Por otro lado, ha afirmado que "existe buena voluntad por parte de Coepa para liquidar a medida que vaya pudiendo" la deuda con Cierval.

Respecto al préstamo para el centro de formación y oficios que le reclama el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), desde la patronal alicantina han confirmado que recibieron un burofax y han "contestado con otro" y, en cuanto a si se reunirán con el alcalde de Alicante, han indicado que "se va a pedir la reunión con todos los cabezas de comarca ya esta semana, no por este tema en particular, sino porque es lo cortés y lo que se tiene que hacer como representantes del empresariado".

Leer más acerca de: