ALICANTE 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de medicina nuclear de cinco hospitales de la Comunitat Valenciana han suministrado en los cuatro años y medio que llevan funcionando 27.101 dosis para tratar y diagnosticar distintos tipos de cáncer, según explicó hoy el director general de Farmacia del Hospital de San Juan, José Luis Gomis, quien precisó que se ha invertido en ellos 6.100.166 euros.
De esta forma, Gomis dijo que la Unidad Externa de Radiofarmacia de Aldaia (Valencia), única en la Comunitat Valenciana, distribuyó un total de 27.101 monodosis a cinco hospitales de la Comunitat para el tratamiento y diagnóstico de patologías como cáncer de tiroides, hipertiroidismo, y el tratamiento paliativo del dolor óseo de origen metastático de determinados tipos de cáncer.
Así, la unidad ha proporcionado 4.318 dosis al Hospital Doctor Peset, 6.251 a la Fe de Valencia, 6.025 dosis al Hospital Clínico de Valencia, 4.000 al Hospital Provincial de Castellón, y finalmente 6.507 dosis al Hospital de San Juan en Alicante.
Por su parte, el radio farmacéutico de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital de San Juan, Mauricio Martínez, indicó que el "80 por ciento de la utilización de estos fármacos es para diagnóstico de patologías, y un 20 por ciento para tratamiento de cáncer de tiroides, hipertiroidismo, como paliativo para el dolor óseo".
De este modo, Martínez explicó que la ventaja de la utilización de radiofármacos "reside en detectar diagnósticos a través de una molécula radioactiva que permite obtener imágenes del metabolismo del paciente".
Finalmente, la empresa encargada de la gestión y reparto de estos radiofármacos, Moly Farma, entrega al año una media de 100.000 monodosis entre hospitales de Madrid, Vizcaya, Cataluña y la Comunitat Valenciana. De ellos, la Comunitat recibe cerca de 7.000 de éstas monodosis, según explicó José Luis González, presidente de Moly Farma.