Archivo - La actriz Leticia Dolera en una imagen de archivo - José Oliva - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputació de València regresará "a los orígenes del feminismo" para afrontar con perspectiva los retos del presente y del futuro en el octavo Feminario de la corporación provincial, que se celebrará el viernes 27 de junio en el centro cultural La Petxina con la participación de la historiadora Mary Nash, la cineasta Leticia Dolera, la escritora Rosa Cobo o la doctora en Filosofía Luisa Posada.
En la presentación de la jornada, la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad en la Diputació, Natàlia Enguix, ha defendido la necesidad de "recordar de dónde venimos para saber hacia dónde debemos ir" y ha reivindicado la importancia del feminismo frente al auge del autoritarismo por el aumento de los conflictos armados y de la extrema derecha.
Dentro de la programación del VIII Feminario, la encargada de introducir la genealogía del movimiento feminista será Mary Nash, figura muy destacada en la cultura política del feminismo. Se encargará de la ponencia inaugural, titulada 'Feminismo, relatos de género y culturas políticas'.
"La esencia de Mary Nash, que participa por primera vez en el Feminario, es la de la lucha feminista y la del papel que trata de jugar la Diputació por la igualdad entre mujeres y hombres", ha resaltado Enguix, para poner en valor el trabajo de la corporación a nivel académico, institucional y "en la calle" a través de ayudas a asociaciones y colectivos feministas.
DEL FEMINISMO ILUSTRADO AL FEMINISMO VALENCIANO
Tras la ponencia de la historiadora irlandesa, la primera mesa redonda se centrará en los ecos y lugares del feminismo en los últimos tres siglos. Participarán la profesora de Filosofía Moral de la UNED Ana de Miguel, la escritora Rosa Cobo y la activista Cándida Barroso, figura destacada del movimiento feminista valenciano. De Miguel rescatará las claves del feminismo ilustrado, mientras Cobo se centrará en el ámbito estatal y Barroso en la escena local.
El protagonismo del movimiento feminista valenciano se prolongará durante la mañana con un homenaje a Concha Gisbert y su legado vivo del feminismo. Recientemente desaparecida, Concha fue la primera responsable del Servei Valencià de la Dona en 1983 y se convirtió en referente de una lucha que continuarán nuevas generaciones de mujeres valencianas. Estarán presentes algunas de sus coetáneas: Angustias Bertomeu, Teresa Yeves y Consuelo Catalá.
LA MUJER COMO SUJETO POLÍTICO
La tarde del Feminario arrancará con una mesa interdisciplinar cuyo título invita a la reflexión: '¿Es el feminismo un muro de contención frente al odio y el totalitarismo?'. Intervendrán Alicia Puleo, filósofa y experta en ecofeminismo; María Martín Barranco, especialista en lenguaje inclusivo, y la actriz, guionista, escritora y directora de cine Leticia Dolera.
Sus aportaciones servirán para situar los nuevos retos feministas en el tránsito hacia el futuro. "El objetivo es poner el foco en la mujer como sujeto político del feminismo y aprovechar la capacidad del movimiento como inspirador de la cultura de la paz para ayudar a una Europa amenazada por la radicalidad y los conflictos armados", ha expuesto la diputada de Igualdad, para subrayar que "por encima de todo está la mujer y la defensa de sus derechos".
Seguidamente, la mesa de debate 'Feminismo en perspectiva: genealogía y sujeto político feminista' contará con la doctora en Filosofía Luisa Posada y la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada Tasia Aránguez. A continuación se dará paso a las conclusiones de la jornada.
El Feminario concluirá con la conmemoración del décimo aniversario de la delegación de Igualdad de la Diputació. Desde 2015 se creó la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, que actualmente cuenta con 246 ayuntamientos, 14 mancomunidades y un consorcio, más del 90% de la provincia. Al acto han sido invitadas las exdiputadas Isabel García y Eli García.
Como colofón del foro feminista participará la cantante Sole Giménez, quien "siempre se ha inspirado en las mujeres en las letras de sus canciones".
CARTEL INSPIRADO EN EL MOVIMIENTO SUFRAGISTA
El cartel del VIII Feminario es obra de los hermanos Javier y Marta Tortosa, de Estudio Democracia, y está inspirado en el lenguaje visual y la comunicación inteligente del movimiento sufragista, que "luchó para que las mujeres pudieran votar a principios del siglo XX, uno de los momentos determinantes en el avance de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
Por su parte, la ilustradora valenciana Ame Soler es la autora de las láminas basadas en la temática del Feminario que se entregarán a todas las ponentes.