El Consell de la Joventut de València muestra su apoyo incondicional al colectivo Lambda LGTBIQ+ - CONSELL DE LA JOVENTUT DE VALÈNCIA
VALÈNCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de la Joventut de València (CJV) ha mostrado su "solidaridad" y "preocupación" ante el "distanciamiento" del gobierno municipal hacia el tejido asociativo de la ciudad, al tiempo que ha manifestado su "apoyo incondicional" a Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, tras su reciente retirada de la organización de la marcha del Orgullo 2024 y denunciar "coacciones" por parte del Consell.
Así lo ha hecho público el CJV este fin de semana en el 'Manifiesto por la Autonomía y Protección de las personas LGTBIQ+ en la ciudad de València'. El colectivo, representante del tejido asociativo juvenil de la ciudad, ha criticado que existen "presiones políticas y recortes de derechos", así como una "falta de voluntad para establecer un diálogo constructivo con el tejido asociativo", según ha informado la entidad en un comunicado.
En este sentido, el CJV ha señalado que "se han contravenido los principios de autonomía y autoorganización fundamentales que se defienden desde el asociacionismo juvenil". "Esta falta de participación y aprobación de los órganos oficialmente reconocidos compromete la representación auténtica de la comunidad LGTBIQ+ en sus propias iniciativas", ha sostenido.
Por otro lado, la plataforma se ha opuesto al "blanqueamiento" de los eventos del Orgullo, puesto que "no es un apoyo real" a la diversidad porque "no se actúa contra el aumento de agresiones" en la ciudad de València. En este sentido, según el CJV, más del 50 por ciento del colectivo LGTBIQ+ ha sufrido acoso o discriminación homófoba y, en torno a un 9%, algún tipo de agresión.
Por ello, el CJV ha exigido al Ayuntamiento de València "respeto, reconocimiento, colaboración y compromiso" con los derechos LGTBIQ+, a través de las organizaciones civiles que "llevan décadas luchando por conquistarlos, gobierne quien gobierne, para crear una València más inclusiva, libre y diversa".