Actualizado 19/04/2021 17:01 CET

Las claves del IX Congreso de UGT PV: los nuevos retos laborales tras la Covid e influir en la política europea

Saéz (UGT PV) defiende la ampliación del puerto como una "infraestructura imprescindible" para la economía valenciana
Saéz (UGT PV) defiende la ampliación del puerto como una "infraestructura imprescindible" para la economía valenciana - UGT PV

Ismael Sáez defiende el Estado de Bienestar frente a la bajada impuestos: "Han olvidado las enseñanzas de la pandemia"

VALÈNCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El IX Congreso Nacional de UGT-PV reunirá los próximos días 22 y 23 de abril a un total 112 delegados y delegadas, la mitad de lo habitual debido a la situación sanitaria marcada por la Covid-19 (78 serán de la estructura sectorial y 34 de la estructura territorial, de las seis comarcas en las que se organiza el sindicato. El 59,8% serán hombres (67) y el 40,1% mujeres (45).

La cita servirá para renovar los órganos de dirección y a su vez, diseñar la 'hoja de ruta' del sindicato para los próximos cuatro años, un trabajo que ahondará en los "nuevos retos laborales" tras la pandemia y que se marca como gran objetivo "hacerse presente en la política europea", de ahí que UGT reivindique un Salario Mínimo Interprofesional Europeo y un Estatuto de los Trabajadores Europeo.

Pero además, reivindicará el papel del Estado para solucionar "verdaderos problemas" como los que genera una pandemia, frente a la vuelta del "discurso neoliberal de bajar impuestos como programa electoral".

Así lo ha avanzado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, en la presentación del Congreso, acompañado de la secretaria de Política Social, Isabel López, y el secretario de Organización, Tino Calero, quien ha señalado que el cónclave debatirá también sobre el modelo organizativo y los estatutos de UGT PV, y votará la renovación de miembros en la Comisión Ejecutiva Nacional, la Comisión de Control Económico, las seis secretarías generales comarcales y los representantes en el Comité Confederal de UGT.

Bajo el lema 'Junts Avancem', la cita decidirá sobre el proyecto de futuro sindical para los próximos cuatro años, un programa de acción cuya elaboración ha recibido 163 enmiendas (51 a los estatutos de UPV-PV y 112 al programa de acción) que se estudiarán el congreso. "Es un momento trascendental" para el sindicato, ha subrayado Calero.

"VERTIENTE VALENCIANISTA, NO NACIONALISTA"

Entre los cargos que elegirán está el de secretario general de UGT-PV, que ostenta Ismael Sáez, quien ha confirmado que se presenta a la reelección con el mismo equipo con el que trabaja en la actualidad, una lista de "pura continuidad" formada por siete personas (cuatro mujeres y tres hombres).

Sáez ha destacado la "doble vertiente" del lema 'Junts Avancem': por una parte, la defensa de los intereses comunes de la clase trabajadora; por otra, llama a trabajar desde una "perspectiva valencianista, no nacionalista". "En momentos de crispación y de división de la sociedad, es importante que la sociedad valenciana trabaje unida para conseguir las oportunidades que nuestra comunidad merece y que durante un tiempo han sido relegadas (infraestructuras aplazadas o una financiación que no acaba de llegar)", ha apuntado.

A esto se suma la crisis, que "lastra nuestras posibilidades". Para el secretario de UGT PV, el "gran reto" está en "hacerse presente" en Europa con objetivos laborales comunes, y en este sentido, reclama un Salario Mínimo Interprofesional Europeo y un Estatuto de los Trabajadores Europeos. En su opinión, es fundamental "trabajar por armonizar condiciones de trabajo en este gran continente".

PEDAGOGÍA CONTRA LA BAJADA DE IMPUESTOS

Además, Sáez ha criticado que "hemos pasado de aplaudir a los sanitarios a un contexto en el que parece que las enseñanzas de la pandemia han sido olvidadas" y "se vuelve al discurso neoliberal de bajar impuestos como programa electoral, cuando pandemia demostrado que el Estado era fundamental para garantizar la salud, la renta de los trabajadores a través de los ERTE, la rentas de autónomos, y la viabilidad y sostenibilidad de las empresas".

En este sentido, Sáez ha recordado el "enorme esfuerzo público" que se ha hecho para "sostener el empleo, las rentas y la actividad económica" y ha censurado el "resurgimiento de ese discurso neoliberal que olvidando las enseñanzas de la pandemia".

El líder sindical apuesta por hacer pedagogía para recordar que "solo un Estado con tamaño y capacidad puede sacar de verdaderos problemas como a los que una pandemia nos somete" y ha subrayado su papel no solo en lo social, sino también en la capacidad de crecer y generar riqueza.

La situación pandémica ha puesto sobre la mesa "nuevos retos", ha apuntado por su parte la secretaria de Política Social, Isabel López, quien ha señalado que el congreso abordará temas como las nuevas formas de trabajo, negociación colectiva, salud laboral, formación, innovación, lucha contra la economía sumergida, modelo energético, la energía renovable, movilidad sostenible o el desarrollo de un empleo verde, al tiempo que ahondará en los derechos de las personas más vulnerables, el derecho a la vivienda y a la sanidad pública, "tan necesaria en estos tiempos", ha remarcado.

Contador

Para leer más