CODiNuCoVa demanda la inclusión "a corto plazo" de nutricionistas en el sistema sanitario público

La directiva del CODiNuCoVa
La directiva del CODiNuCoVa - CODINUCOVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 21 julio 2025 13:51

VALÈNCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), que cuenta con la nutricionista Maite Navarro como nueva presidenta para los próximos cuatro años, ha demandado la inclusión de nutricionistas en el sistema sanitario público "a corto plazo".

"En estos momentos no existen razones para que los nutricionistas no estemos incluidos en el sistema sanitario público. Existe evidencia científica de los beneficios en términos de salud de nuestra integración y un consenso social y sanitario a favor de que esto ocurra. Es algo que vienen demandando tanto otros profesionales sanitarios, que saben que hacemos falta en sus equipos de trabajo, como sociedades médicas, asociaciones de pacientes y la propia sociedad", ha afirmado Maite Navarro.

La presidenta del CODiNuCoVa ha demandado que la Comunitat Valenciana sea "valiente" en esta apuesta, como recientemente lo ha hecho la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Salud, que ha convocado oposiciones para crear 61 plazas de dietistas-nutricionistas.

"Tuvimos la oportunidad cuando en los presupuestos de hace dos años se incluyó una enmienda para incluir 100 plazas para dietistas-nutricionistas en Atención Primaria pero nunca se ejecutaron. Desde el CODiNuCoVa vamos a continuar peleando por lograr que la población tenga un acceso gratuito, equitativo y universal a un profesional de la Nutrición tanto en su centro de salud como a nivel hospitalario, donde está demostrado que reducimos las cifras de malnutrición de los pacientes ingresados", ha explicado Navarro.

"Un hospital es un entorno en el que, a la enfermedad, no le podemos sumar además una malnutrición ni durante el ingreso ni en el momento del alta. Actualmente hay una carencia evidente de nutricionistas en el ámbito hospitalario y cubrir esa demanda es uno de los objetivos que perseguimos conseguir en los próximos cuatro años", ha apostillado.

EL INTRUSISMO: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Otra de las principales líneas de trabajo de la recién estrenada Junta de Gobierno será combatir el intrusismo profesional. "Desde principios de año hemos gestionado 27 casos de intrusismo y actualmente tenemos 14 de ellos en abierto. Son expedientes en los que tanto particulares como colegiados han denunciado prácticas fraudulentas de personas que ejercen como nutricionistas sin serlo", ha indicado Navarro.

Por esta razón el CODiNuCoVa ha creado una vocalía de Intrusismo, encabezada por la nutricionista Natalia Gil, a través de la cual llevará a cabo acciones para concienciar y advertir a la población de los riesgos de ponerse en manos de nutricionistas no colegiados o personas que ejercen la profesión sin estar capacitados y trasladar a los organismos competentes esta problemática para que se actúe en consecuencia.

Contenido patrocinado