Un colegio diocesano de valencia registra un 72 por ciento de escolares inmigrantes, procedentes de 22 paises

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 13:16

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colegio diocesano Santiago Apóstol de Valencia, dependiente del Arzobispado, ha iniciado el curso escolar con un 72 por ciento de su alumnado de origen extranjero, al ser inmigrantes o hijos de inmigrantes. El centro docente, que cuenta con un total de 337 alumnos, ofrece a los que proceden de países extranjeros clases de español, entre otros talleres y actividades extraescolares para facilitar su adaptación, informaron fuentes del arzobispado.

Entre los alumnos que se han matriculado al taller de castellano hay niños procedentes de China, Armenia, Rumanía y Marruecos "que han iniciado las clases sin conocer el español", según el director pedagógico del colegio, Rafael Aliaga.

El centro cuenta, además, con estudiantes de Ucrania, Estados Unidos, Cuba, Guinea Ecuatorial, Nigeria y "con un gran número de alumnos procedentes de países iberoamericanos como Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Chile y Bolivia". En total, proceden de 22 países, añadió.

El colegio Santiago Apóstol, que ofrece desde Educación Infantil hasta Secundaria, ha puesto en marcha, dentro del programa de compensación educativa subvencionado por la Generalitat, diversos talleres, entre ellos, de mecanografía y de animación a la lectura.

Asimismo, cuenta con el taller de "estudio solidario", en el que los "propios alumnos son los que se ayudan bajo la tutela de un profesor".

Igualmente, el centro, ubicado en la calle Doctor Olóriz, dispone de una taller denominado 'Al salir de clase' con actividades lúdicas para prevenir la "presencia masiva de los niños en la calle una vez finalizan el día", según Aliaga. También se ha habilitado en sus instalaciones un huerto ecológico para fomentar la cooperación tanto en la atención a la diversidad cultural como a la biodiversidad en el interior de la propia ciudad.

Actualmente, en los 62 colegios diocesanos, dependientes del Arzobispado de Valencia, cursan estudios más de 1.500 alumnos inmigrantes, según fuentes de la Fundación San Vicente Mártir-Colegios Diocesanos de Valencia, coordinadora de los centros.

Contenido patrocinado