Colegios valencianos recogerán fondos para enviar material educativo a los campos de refugiados del Sáhara

Presentación de la Campaña
ESCOLA VALENCIANA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:01

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colegios de la Comunitat Valenciana recogerán fondos para distribuir material educativo en los campos de refugiados saharauis en el marco de la campaña 'Un euro, llavor de pau', una iniciativa impulsada por Escola Valenciana.

La acción solidaria, que cuenta con la participación de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FASPS), está dirigida a todas las escuelas de la Comunitat y ha sido presentada este jueves en el CEIP Santa Teresa de Valencia. En el acto han participado el gerente de Escola, Àngel Martí, la presidenta de FASPS, Lola Claramunt, y la presidenta de FAPA-València, Maria José Navarro.

Con la campaña 'Un euro, llavor de pau: llibres pels alumnes sahrauís', Escola Valenciana propone a los centros educativos valencianos que dediquen los actos del Día de la Paz, que se celebra el 30 de enero, al derecho a la educación en el Sáhara Occidental, e invitan a los niños y niñas a dar un euro para la adquisición de material escolar por los alumnos de los campos de refugiados. Los fondos recaudados se destinarán a la edición y distribución de libros de texto, tarea que realizará la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ha explicado la entidad cívica en un comunicado

El 2011 es el tercer año consecutivo que este colectivo pone en marcha una campaña de características similares. Los dos años anteriores se recaudaron más de 75.000 euros a favor del derecho a la educación en la Franja de Gaza y las necesidades humanitarias del pueblo de Haití tras el terremoto.

Àngel Martí ha subrayado que "una escuela de calidad debe ser una escuela solidaria, que transmita valores como el fomento de la paz, los derechos humanos y el derecho a la educación a las nuevas generaciones".

Para el representante de la entidad educativa, "la campaña debe servir para cubrir una pequeña parte de las necesidades educativas de un pueblo que vive en unas circunstancias excepcionales y tiene muchas dificultades por dedicar recursos materiales por la educación". "Por lo tanto, animamos a los centros educativos, los maestros y profesores y los padres y madres de alumnos que participan a la campaña", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la FASPS ha querido remarcar que la campaña "hará posible que muchas familias se acerquen a la realidad del pueblo saharaui". Claramunt ha agradecido "la iniciativa solidaria de Escola Valenciana, que refuerza la apuesta que se hace desde la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharauí por la educación de los niños y niñas que tienen que vivir en los campos de refugiados del Sáhara Occidental".