Compromís acusa a Barberá de defender a las grandes superficies frente a las fruterías de barrio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 16 junio 2013 20:16

VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha acusado este domingo a la alcaldesa, Rita Barberá, de "defender los intereses de las grandes superficies comerciales" frente a las fruterías de barrio al prohibirles mostrar el género en la calle cuando la normativa europea así lo permite.

En un comunicado, el edil ha explicado que la única reglamentación vigente es el Reglamento europeo 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre higiene de productos alimenticios en el que "no hay ninguna referencia específica al tema de la exposición en la calle como no sea el control de temperatura a los productos que lo necesitan".

Por ello, se ha preguntado "de dónde se ha sacado el Ayuntamiento de Valencia la supuesta norma europea para prohibir la exposición de frutas en la calle metiendo multas de hasta 1500 euros" y ha incidido en que el hecho de que frutas y verduras estén expuestas al sol "es normal", ya que así están en los campos mientras crecen y maduran.

"No tiene ningún sentido plantearlo como una cuestión sanitaria. Les recomendamos que visiten los mercados al aire libre de frutas y verduras que pueden encontrarse en muchas ciudades alemanas, francesas o de cualquier país de la Unión Europea y verán cómo es perfectamente compatible higiene y exposición al aire libre", ha incidido el concejal de Compromís.

A su juicio, el problema tiene su origen en que las tiendas de frutas y verduras "están haciendo una competencia exitosa a las grandes superficies comerciales" gracias a su "proximidad, visibilidad y calidad". Al respecto, se ha preguntado si "no será que en lugar de tratarse de una normativa europea se trata en realidad de una recomendación de ANGED, la patronal de las grandes superficies comerciales".

"Eliminar esta ventaja diferencial de proximidad y visibilidad es impedir una de las pocas ventajas del pequeño frente al gran centro comercial", ha insistido Ribó, que ha exigido al Ayuntamiento que "deje en paz al pequeño comercio de frutas y verduras".

Contenido patrocinado