Compromís acusa al equipo de Barberá de favorecer a empresas afines en la adjudicación de Ayudas SEED 2014

Actualizado 11/02/2015 13:29:35 CET
Joan Ribó en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

Seis receptoras de la subvención están vinculadas a Momentum, empresa que formaba parte del comité de valoración y se crearon 10 días antes

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha acusado este miércoles al equipo de gobierno municipal de "utilizar descaradamente dinero público para beneficiar a empresas y personas en el entorno del PP" con la adjudicación de 'Ayudas SEED VLComprende 2014', en las que concedió hasta 94.000 euros -de un total de 480.000 presupuesto- a seis empresas vinculadas a Momentum Startup S.L., firma que a su vez formaba parte de la comisión de valoración que decidía entre los proyectos presentados.

Ribó ha explicado en rueda de prensa que estas seis empresas que recibieron subvención "se crearon el 9 de diciembre de 2014, diez días antes de la concesión de la subvención (19 de diciembre de 2014), claramente para recibirla". Además, el mismo día de la concesión, Momentum se cambió el nombre para pasar a llamarse Denium Startups.

Se trata de la web de joyas 'Singaluru, ideas a medida', la web para regalos en grupo 'Regalamos.es Confeti Venture S.L., la web que ofrece entrenadores personales 'EEntrenarme S.l.', la empresa dedicada a la biotecnología 'Bionos Biotech S.L.',, la web que ofrece pintores para pintar casas 'Pintatucasa.es', y la web de marketing de influencers 'Influencity'.

En todas ellas Momentum figura como uno de los socios, a excepción de Bionos Biotech en la que la relación viene a través de su director financiero, Joaquín Duran, que es a su vez consejero de Momentum.

Estas seis empresas recibieron un global de 94.000 euros, de los 480.000 euros que se repartieron entre un total de 30, seleccionadas entre 190 proyectos que se presentaron para recibir las 'Ayudas SEED VLComprende 2014', una subvención que concede la Delegación de Innovación y Proyectos Emprendedores del consistorio para fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras que impacten positivamente en el tejido empresarial de la ciudad y que potencien la creación y desarrollo de empresas innovadoras.

En la comisión de valoración estuvo formada por un representante de la Jefatura de Servicio de Innovación y Proyectos Emprendedores, uno del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), uno de la Cámara de Comercio de Valencia y otro de la Fundación InnDEA. Junto a ellos, votaron representantes del ecosistema emprendedor de la ciudad: Plug & Play, CVBAN, Business and Booster, Lanzadera, Socialnest, Valida y Momentum.

"ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE"

"Llama escandalosamente la atención" y es "absolutamente intolerable" que Momentum "sea perceptora y a la vez esté en el comité de selección. Eso ni es ético ni es legal", ha censurado Ribó, quien ha pedido a la concejala delegada de Innovación, Beatriz Simó, que aporte el acta de la votación de proyectos y que "cierre este proceso y abra uno transparente".

"Jugar con el dinero de los parados es muy grave", ha advertido el líder de Compromís, quien ha criticado también a lo que se dedican estas empresas para señalar que "dedicar ese dinero a cosas que parecen tonterías es de extrema gravedad".

Según Ribó, "el Ayuntamiento tiene la obligación de dedicar el dinero de manera seria y este es un caso flagrante de cómo no se han de hacer las cosas". Es muy indignante -ha insistido- jugar con cosas tan serias cuando hay miles de personas sin empleo que han presentado muchos proyectos y que se quedan fuera sin opción". es de extrema gravedad"

Entre los cargos directivos de Momentum Startup S.L. están el tesorero de la Asociación Jóvenes Empresarios, Jorge Dobon Montagut; el director financiero de Bionos Biotech SL, Joaquín Durán Blasco; y el que fuera director general de Ciencia y Tecnología de la Generalitat entre 2005 y 2007, en el gobierno de Francisco Camps, Jose Jaime Gómez Hernández.

Para leer más