ALICANTE 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo provincial de Compromís ha apostado este lunes por establecer un modelo de reparto "objetivo" de los 30 millones de euros del remanente de tesorería que la Diputación debe destinar, mediante ayudas, a proyectos financieramente sostenibles. El reparto se decidirá en un pleno el próximo día 13.
En ese sentido, han rechazado el modelo propuesto por el vicepresidente de la Diputación, el 'popular' Carlos Castillo, que, según la formación nacionalista, pretende repartir 14 millones de euros a través de líneas de subvenciones que "se deciden a puerta cerrada con unas bases que no se han dado a conocer y que perpetúan las rogatorias habituales de los pueblos para recibir subvenciones".
En un comunicado, la formación valencianista ha indicado que su modelo parte del "las bases impulsadas por el gobierno de Luisa Pastor en 2015 y lo mejora con incentivos a la sostenibilidad y responsabilidad".
"Queremos que este proyecto sea de consenso y represento el principio del final de las convocatorias tradicionales que han obligado los alcaldes y alcaldesas durante décadas a venir a hacer reverencias para conseguir financiación", ha destacado el portavoz Gerard Fullana.
De ese modo, Compromís ha manifestado rechazar "frontalmente" la propuesta del portavoz Carlos Castillo en la junta de portavoces y lo insta a "rectificar su postura autoritaria que mantiene desde el mes de julio". Además, ha anunciado el inicio de "10 días de negociaciones y participación de ayuntamientos y resto de diputados para presentar y mejorar su proyecto".
"La manera de repartir el remanente del año 2014 fue uno de los escasos referentes de objetivación de subvenciones que se ha visto a las diputaciones, cada pueblo sabía de cuánto dinero dispondría con antelación y según un criterio universal y concreto. De esta idea queremos partir", ha remarcado Jose Manuel Penalva, portavoz adjunto de Compromís y coordinador del proyecto, en referencia al modelo implementado el año pasado por la expresidenta de la Diputación, la 'popular' Luisa Pastor.
Por su parte, el diputado por l'Alacantí, Lluís Pastor, ha destacado la voluntad del plan de "beneficiar claramente a los pueblos de menos tamaño y de mantener una línea de financiación sostenible también a los grandes municipios con condicionantes para enriquecer la inversión, estamos convencidos que es un proyecto de consenso".
EL PROYECTO
Los pilares del proyecto de Compromís son "la objetivación, autonomía municipal, concreción en las urgencias, consenso y valores añadidos".
Han detallado de ese modo que las ayudas estarán objetivadas ya que los alcaldes "sabrán con que cuentan sin necesidad de ir rogando cada línea de subvención, cuyas resoluciones son de dudosa objetividad, y garantizando la equidad y justicia en el reparto de fondo. A menor población, mayor proporción de inversión".