Compromís celebrará el jueves la clausura parlamentaria en Colegio Mayor Rector Peset por la "deriva totalitaria del PP"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:16

Oltra critica que su grupo lleva "el peso de la oposición" mientras que el PSPV que tiene más medios y diputados va "a rebufo"

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Compromís celebrará el próximo jueves el acto de clausura del periodo parlamentario en el colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València, debido a que la Mesa de las Corts "ha negado" una sala y el restaurante de la Cámara para la organización de este acto porque consideran que "no es adecuado", aunque desde la formación de izquierdas no saben "en qué norma se amparan" y creen que se basan en "la "deriva totalitaria del PP".

Así lo aseguró la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en la rueda de prensa que ofreció junto al diputado de su grupo Enric Morera, para informar sobre el acto de clausura del periodo parlamentario, que se iniciará el próximo jueves a las 11.30 horas en el salón de actos del colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València, y al que acudirán "amigos" de Compromís, como sindicatos, asociaciones o movimientos sociales, cuya respuesta de confirmación les ha "sorprendido".

Al respecto, Oltra agradeció al actual Gobierno su actitud porque "cada vez que censuran la actividad, hacen que la gente se motive y quiera venir a dar apoyo al grupo". Además, comentó que cada diputado de Compromís tiene "la misma representatividad" que los del PP, por lo que no entiende que se les niegue el uso de una sala de las Corts si se encuentra libre.

También comentó que el acto de Compromís pretendía "acercar la institución a los ciudadanos", por lo que la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, "debería ser la primera persona que lo valorara". No obstante, destacó que, pese a que Martínez sea la "cabeza visible" de la Mesa de las Corts, las decisiones las adoptan los "tres miembros del PP" que componen este órgano.

Enric Morera también se refirió a este asunto y se mostró "preocupado" por el "secuestro de la institución durante este último año", algo que atribuyó a la existencia de "un presidente de la Generalitat débil, cuestionado por los suyos, el PP, y, ante eso, tenemos una presidenta de las Corts que en lugar de actuar como un árbitro y las reglas del juego claras, tiene un comisario político, que es el diputado del PP Rafael Maluenda, que manda más que ella".

UNA OBLIGACIÓN

Por otro lado, Mónica Oltra también se refirió a las declaraciones de la presidenta de las Corts --en las que criticaba el "abuso" del debate de asuntos judiciales en la Cámara autonómica, que se están resolviendo en los tribunales-- y aseguró que Compromís "ha preguntado y ha ejercido no sólo un derecho, sino una obligación", que resumió en "control al Gobierno y realización de propuestas". "Hemos querido saber qué se ha hecho con el dinero de los valencianos, no hemos juzgado al presidente Francisco Camps, que lo harán los tribunales", aseveró.

Para la diputada de Compromís, Milagrosa Martínez "está faltando a su función como presidenta" ya que como tal "tiene la función de ordenar los debates y de garantizar los derechos de los diputados, no de decidir sobre qué se habla o no en el Parlamento", porque de esa forma, lo que pretende es --dijo-- "hacer un control de oportunidad política".

"Como ama de casa ha fracasado estrepitosamente", manifestó Oltra en relación con las declaraciones de Martínez que, al inicio de la legislatura, indicó que iba a gobernar las Corts como una ama de casa, y añadió que "sólo tiene ojos para un hijo, el PP".

PESO DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a la labor de oposición, la portavoz de Compromís resaltó que su grupo "lleva el peso" mientras que "otros, aunque nos multipliquen en diputados y medios, van a rebufo". En este sentido apuntó que "las reglas del juego democrático, ya que el PP tiene la merma, se espera que toda la oposición las defienda unánimemente". Sin embargo, lamentó que su formación se encuentra "tirando de un carro que pesa".

Como ejemplo, puso un artículo del Reglamento de las Corts que establece la posibilidad de la elección por mayoría simple de algunos órganos, como el Consell de Cooperació o los Consejos de Universidades. Para Mónica Oltra, este texto "vulnera la Constitución" ya que no permite una elección proporcional de los representantes de las Corts y considera que debería haber sido el PSPV quien, en su momento, presentara un recurso de inconstitucionalidad.

Puesto que el artículo ya está aprobado, comentó que Compromís no puede presentar un recurso porque, al tener menos diputados no les afecta. No obstante, aseguró que en casos como la elección de los miembros de los Consejos de Universidades, que en el pasado pleno de las Corts del día 25 se designaron a todos los propuestos por el PP, el PSPV podría presentar un recurso de amparo.

En la misma línea, Enric Morera se mostró "preocupado" porque dijo que no ha visto "más oposición" que la de su grupo y criticó que el PSPV se abstuviera en los presupuestos autonómicos "que no siven para superar la crisis económica" y que, posteriormente, pactara el Síndic de Greuges. A su juicio, esto ha provocado la "prepotencia del PP en la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora".