Compromís cree que ha dado "pasos positivos" como "alternativa progresista" frente al "ataque" del PP a la democracia

Mollà, Pañella, Morera, Oltra, Ponce Y Ferri De Compromís
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 17:02

Advierte de que se opondrá "frontalmente" a recortes que repercutan en la autonomía y el autogobierno de la Comunitat


VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes ha hecho balance este lunes de su actividad parlamentaria a lo largo del primer año de legislatura, a su juicio "mucho más frenético" que los cuatro anteriores, y ha considerado que ha dado "pasos positivos" como "alternativa progresista" frente al "ataque" a la democracia que está llevando a cabo el PP desde de la Generalitat y el Gobierno central.

Así lo han asegurado los seis representas parlamentarios del grupo en las Corts: Enric Morera, Mónica Oltra, Mireia Mollà, Josep María Pañella, Fran Ferri y Juan Ponce en un encuentro con los simpatizantes del partido para "dar cuenta" de las iniciativas que han desarrollado en lo que va de curso político.

Para Morera, lo que está ocurriendo en la Comunitat "tiene mucho que ver con la prima de riesgo", ya que "la desconfianza está vinculada a la mala gestión" de los dirigentes políticos. No obstante, ha asegurado, que Compromís sí tiene "alternativas progresistas para salir de la crisis y allá donde gobierna lo está haciendo "bien".

Según ha apuntado, Compromís practica una "política de proximidad" con "alternativas y esperanza" mientras por el sistema del bipartidismo va "cayendo". No obstante, ha advertido que los dos grandes partidos intentarán "blindarse" para preservar su "casta a toda costa" y "con la excusa de la crisis, clavar ataques constitucionales".

En este punto, ha lamentado que la derecha intente "meter miedo" con el tema de un posible 'tripartito' junto a EUPV y PSPV y ha señalado que Compromís dice "sí al cambio, un cambio de política, con contenido y con responsabilidad". "No es un quítate tú y ponte tú". En cualquier caso, "ya veremos lo que pasa con el Partido Socialista", que tendrá que decidir dónde quiere estar porque "ha hecho mucho daño" y "no las tenemos todas que no acaben compartiendo más cosas con el PP".

En la misma línea, Mónica Oltra ha alertado del intento de "desmantelar los servicios públicos" como la sanidad y "desmantelar la democracia" y ha denunciado que el PP está "aprovechando la desesperación y el miedo de la gente" ante la crisis "para imponer un modelo neoconservador, centralista, cargarse el estado de las autonomías y atacar el equilibrio constitucional", infringiendo "sufrimiento" a la gente.

También Mireia Mollà ha lamentado "un Gobierno de desgobierno" con "muy poca capacidad de diálogo" que hace que la capacidad de entendimiento con el resto de fuerzas parlamentarias sea "prácticamente nula".

La diputada ha realizado un repaso por las comisiones que sigue como representante del grupo en las Corts y ha criticado que en el área de economía, presupuestos y hacienda, se estuvieron debatiendo durante meses unos Presupuestos que después "se tiraron a la basura en cinco días". Luego, llegaron los decretos de los recortes con los que, según denuncia, el Consell "quiere hacer pagar la crisis a quienes no la han provocado y a los más débiles".

Asimismo, se ha referido al Plan de Reequilibrio Financiero que "nos coloca en la posición más débil en cuanto al enfoque de los servicios públicos" y da un "meneo sin precedentes a la Administración pública" hasta convertir en "un lujo" hospitales y colegios.

"COBARDES"

Pero el "mayor ataque a la democracia llega con el rescate y podemos utilizar los eufemismos que quieran pero es un rescate en toda regla con condiciones y no me puedo creer que el Gobierno valenciano no sepa el peaje que tendrá este rescate y si tuviera la más mínima valentía lo diría" o "acabarán como cobardes", ha sentenciado Mollà.

En cuanto a la política fiscal ha criticado su "despersonalización insultante", mientras que sobre la reducción de instituciones de autogobierno que pretende llevar a cabo el Gobierno de Fabra, ha apuntado que son entidades "propias que nos dan historia y cultura".

En concreto el Síndic de Comptes sirve para ver "por donde van los tiros" como herramienta de "control a los gastos de la Administración y el Síndic de Greuges "de amparo al ciudadano". Sin embargo, hay figuras como los delegados del Gobierno que "no sirven" y se ha preguntado si los incluirán en este "paquete" de recortes. "Si los borran del mapa a lo mejor podemos hablar".

Al respecto, Morera ha puntualizado que Compromís no se opone a "simplificar" la Administración pública pero se ha preguntado "¿por qué no comenzar por el Gobierno central?" y ha sugerido comenzar por sus 3.500 sociedades y 500 fundaciones estatales, un Senado inoperante o las diputaciones obsoletas, al tiempo que ha zanjado: "nos opondremos frontalmente a los recortes de nuestra autonomía y autogobierno".