Archivo - El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades en un pleno del consistorio. - JOSE JORDAN - Archivo
VALÈNCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades, ante la aprobación del bono comercio por parte del consistorio de la ciudad, ha denunciado que el gobierno municipal "ha congelado la dotación presupuestaria, que se mantiene igual desde 2022".
"Es una burla a los comerciantes que en 2022 la alcaldesa de València, María José Catalá, presentara una enmienda a los presupuestos para triplicar esa dotación, de 1,6 millones de euros a 4,8 millones, y que ahora que gobierna y ha aprobado dos presupuestos, mantenga esa dotación tres años después", ha criticado, según ha indicado la coalición en un comunicado.
A su juicio, "lo más grave es que de esa misma dotación Catalá ha extraído 300.000 euros para una convocatoria específica de bono comercio destinada a los comerciantes afectados por las obras en la vía pública del barrio de la Malva-rosa": "Una vez más el equipo de gobierno no ha escuchado a los afectados, que habían solicitado ayudas por concesión directa, como se hizo con los comerciantes afectados por las obras del Metro en las calles Alicante y Castellón.
Puchades ha resaltado que "este bono comercio también se ha ampliado a bares y cafeterías, que nunca habían estado incluidos como beneficiarios del bono comercio". "Es un auténtico tiro en el pie a los intereses del comercio crear un bono financiado con recursos públicos que acabe gastándose en cervezas y vermuts", ha apuntado.
"Si realmente quieren ayudar a los perjudicados, la fórmula más adecuada era la ayuda directa, tal y como se ha hecho en otros lugares de la ciudad", ha defendido el edil, quien ha agregado que la alcaldesa "insiste en volver a incluir a los establecimientos de alimentación en el bono comercio, también en contra de la opinión generalizada de las asociaciones de comerciantes".
En este sentido, ha detallado que "en la convocatoria de 2024 este tipo de establecimientos captó 478.812,83 euros, un 18 por ciento del total de la dotación presupuestaria".
Para Puchades, "es razonable extender los beneficios del bono comercio al sector de la alimentación, pero hacerlo a costa del comercio general de la ciudad supone restar recursos necesarios para impulsar su presencia en los barrios como instrumento de cohesión y dinamización".
"La convocatoria de los bonos comercio para 2025 es una auténtica desvirtuación del objetivo que motivó su creación en 2021 por parte del gobierno de Joan Ribó, y se está convirtiendo en un mercadillo para repartir recursos cada vez menores entre más sectores, sin planificación ni evaluación de resultados, únicamente para satisfacer demandas legítimas, pero que deben abordarse de manera diferenciada", ha subrayado.
Asimismo, ha remarcado que "los recursos efectivamente destinados al comercio de la ciudad de manera general son un 18% inferiores y que se ha producido una reducción de los bonos: de 27.822 en 2024 a 22.238 en 2025".
COMERCIOS AFECTADOS POR LA DANA
El concejal ha indicado que "la Comisión de reconstrucción de la dana acordó la creación de un bono comercio para los establecimientos afectados por la barrancada, que aún no ha sido financiado ni convocado".
En este sentido, ha avanzado que la coalición "ha presentado una moción en la comisión de Patrimonio, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana con varias propuestas".
"En primer lugar, se insta a ampliar la dotación presupuestaria, pasando de los 1,6 millones de euros actuales a 2,1 millones. Además, se propone la convocatoria del bono comercio con una dotación específica de 1,6 millones de euros, así como la creación de un bono específico destinado a los establecimientos de alimentación, dotado con 300.000 euros", ha apuntado.
Y ha añadido: "También se solicita la inclusión de un bono destinado a los establecimientos de los pueblos del sur afectados por la dana, con una partida de 200.000 euros. Por último, se plantea sustituir el bono comercio previsto para los establecimientos de la Malva-rosa por una convocatoria de ayudas directas con un importe de 300.000 euros".