Archivo - La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas. - JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES - Archivo
VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha exigido, a raíz del 8M, que el Estado "realice los estudios pertinentes para evaluar la posibilidad de establecer la jubilación anticipada en el sector de las camareras de piso debido a los riesgos asociados a su trabajo, que son similares a los de otras categorías profesionales que ya disponen de este derecho".
Igualmente, la coalición ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que ha instado al Consell a subvencionar un plan para el sector turístico que "facilite que los hoteles y recintos hoteleros hagan mejoras ergonómicas que mengüen la sobrecarga de trabajo de las camareras de piso".
Esta iniciativa, presentada por la portavoz adjunta, Aitana Mas, y la diputada Mònica Àlvaro, establece que "estas mejoras sean supervisadas y certificadas por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) para disponer de dicha subvención", según ha indicado la formación política en un comunicado.
"Se habla mucho en política de que el turismo es uno de los motores económicos de la Comunitat Valenciana, pero se habla muy poco de a expensas de qué. Planteamos dos propuestas para las camareras de piso: el acceso a la jubilación anticipada y también unas mejoras ergonómicas que facilitan más el trabajo de estas mujeres y puedan mover las camas sin cargar su peso", ha señalado Mas, quien ha agregado que el turismo "no puede ser un número frío de cuántos millones de euros deja en la Comunitat Valenciana".
En este sentido, ha defendido que el turismo "se tiene que contemplar también desde los derechos laborales de la clase trabajadora y el impacto ambiental que tiene". "Puesto que el PP no entiende de una cosa o de la otra, Compromís se ha centrado, a raíz del 8M, en esa clase trabajadora del turismo, esas mujeres que se dejan la piel en un trabajo, que en muchos casos es por un sueldo irrisorio y con unas condiciones muy duras y precarias. Si el PP no quiere hacerse cargo de las carencias del turismo, desde Compromís volvemos a levantar la voz en defensa de las trabajadoras del sector", ha remarcado.
BALEARES Y CANARIAS
"El Consell siempre ha estado muy atento a las reivindicaciones de la patronal hotelera Hosbec y nunca a las de las trabajadoras del sector o camareras de piso. De hecho, Baleares en la ley de Turismo ya incluyó una normativa para obligar a que los hoteles tengan camas elevables a la hora de reducir las enfermedades musculoesqueléticas que sufre este colectivo de mujeres. Canarias está haciendo lo mismo. Es hora que el gobierno valenciano se preocupe por las camareras de piso", ha insistido Àlvaro.
La diputada ha indicado que, "en ningún caso, los establecimientos que se acojan a dichas subvenciones y efectúen las mejoras necesarias podrán incrementar la carga de trabajo a raíz de implementar estas medidas y, por supuesto, tendrán que tener los planes de prevención así como la evaluación de riesgos en vigor reglamentario".