VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Compromís pel Territori volverá a presentar mañana la solicitud para mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, transcurridos dos meses después de haber cursado la primera petición. Al respecto, la organización considera que "si esta vez tampoco hay respuesta se confirmará que no hay cambio real en la política urbanística y medioambiental del Consell", informaron hoy fuentes de la plataforma.
El pasado 29 de marzo, una delegación de este "movimiento ciudadano" presentó en el registro de Presidencia de la Generalitat una solicitud de reunión con el jefe del Consell para "tratar las problemáticas creadas como consecuencia de la política urbanística y medioambiental que lleva a cabo el Gobierno valenciano".
Esta petición oficial "no ha tenido todavía, más de dos meses después, ninguna respuesta", en un "gesto" que Compromís considera "poco democrático", puesto que "le guste o no a Camps, el cargo institucional que representa está por encima de intereses partidistas", y "tiene como una de sus responsabilidades más importantes atender y escuchar las posiciones plurales de la sociedad valenciana, incluso aquellas que no comulgan con sus políticas", señalaron las citadas fuentes.
Ahora, dos meses después, hay, además, "un nuevo escenario", configurado, según la plataforma, por la "multitudinaria" manifestación del pasado 3 de junio, que "contó con el apoyo de un centenar de plataformas locales y comarcales", que expresaron el "malestar ciudadano con una política urbanística que no contempla la participación ni los más elementales criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y la salud", afirmaron.
Al respecto, Compromís considera que el presidente del Consell "no puede ignorar este clamor ciudadano", por lo que "no atendernos tampoco esta vez confirmaría la continuidad de la política protagonizada por el ex conseller de Territorio, Rafael Blasco, de no dialogar con los ciudadanos, y que tantos conflictos ha creado", indicaron.
Por otra parte, en opinión de los integrantes de Compromís, este nuevo escenario se ha visto "confirmado" por "algunas recientes manifestaciones" del nuevo conseller de Territorio, Esteban González Pons, respecto a la "necesidad de poner límite al crecimiento urbanístico".
En este sentido, la plataforma ciudadana manifestó su alegría por este "giro en el posicionamiento verbal del sustituto de Blasco", al considerar que "el cambio es resultado del clamor ciudadano del 3 de junio". No obstante, afirmó que continuarán "atentos a la política real" de González Pons. Así, apuntó que "las declaraciones han de ir seguidas de cambios reales", como la "aprobación de la moratoria urbanística" que reclama Compromís.
Por todo ello, Compromís pel Territori quiere "ofrecer una nueva oportunidad a Camps" para "ser el presidente de todos los valencianos", por lo que le pedirán "oficialmente, y por segunda vez, la concertación de una reunión". Así, mañana jueves, a las 11.30 horas, representados de esta plataforma presentarán una carta ante el registro de entrada de Presidencia de la Generalitat.