Compromís pregunta en el Senado por la "desaparición" de las inversiones en el nodo valenciano del Corredor

Nodo valenciano del Corredor
COMPROMÍS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 11:43

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador de Compromís Carles Mulet ha anunciado que presentará una treintena de preguntas en la cámara alta para pedir los motivos de la "desaparición" de Valencia del apartado de nodos urbanos y la previsión de inversiones en los próximos años.

Para el senador valenciano, el Ministerio de Fomento "olvida de forma maliciosa, reiterativa y maltratadora obras pendientes como el túnel de Serrería y el Plan de reordenación de la red ferroviaria de Valencia, firmada entre Gobierno y Ayuntamiento en 2003", algo que dejará a la ciudad "en una clara desventaja", ha indicado en un comunicado.

Mulet ha advertido de que una ciudad de la entidad de Valencia "generará problemas en el futuro Corredor Mediterráneo si el Gobierno central se empeña en seguir marginando todavía más a este nodo urbano y a la autonomía".

"Recientemente los empresarios, representantes políticos del territorio y del Gobierno valenciano se han puesto en alerta ante la falta de inversiones en esta autonomía, como ha quedado constatado en el documento Study on Mediterranean TEN-T Core Network Corridor enviado a la UE, que condenaría a Valencia a convertirse en el futuro semáforo ferroviario de Europa al no preverse las inversiones necesarias", ha indicado el senador.

Por este motivo, asegura que Compromís "va a tratar de indagar los motivos de tales olvidos y la marginación en las inversiones para la reordenación de la capital acordadas en 2003". En esta línea, ha recalcado que este martes "se produjo en Bruselas un nuevo silencio de Fomento a las reiteradas peticiones del representante valenciano de la Conselleria, Josep Vicent Boira, de incluir el túnel pasante y reordenar la red, en el 8th Meeting of the Mediterranean Core Network Corridor Forum".

ACTITUD IMPRESENTABLE"

"La actitud de Fomento y del Gobierno es cada vez más impresentable con los valencianos, al no enviar representantes a las reuniones de coordinación que les requieren las autonomías, mantener saturada la ciudad de Valencia y cargarnos actuaciones en tramos de Calafat-Vandellós (Tarragona) o Castellbisbal-Tarragona que nada tienen que ver con el concepto de nodo urbano", ha agregado el senador, quien ha recalcado que "no se trata de victimismo, sino de mala fe o de otros oscuros intereses".

A su juicio, "resulta inconcebible que lleguen a despreciar acuerdos" como el firmado en 2003 para la reordenación ferroviaria de la capital valenciana entre el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; la exalcaldesa Rita Barberá y el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas. Las actuaciones suponían una inversión de cerca de 800 millones de euros para la reordenación ferroviaria de Valencia.

El senador de Compromís ha cuestionado que mientras el Ministerio "colabora en la reordenación ferroviaria de otras ciudades españolas, se ignora a Valencia a pesar de su protagonismo dentro del territorio, de industrias fabricantes de vehículos, de la actividad del puerto y sus conexiones con Aragón y Europa y esto, se mire por donde se mire, no tiene ninguna clase de justificación".

Por el contrario, subraya que otras poblaciones donde ya se invierte y que son "unas habituales" de las mayores partidas presupuestarias del departamento, como Madrid, "se ven beneficiadas dentro de las inversiones del Corredor Mediterráneo para partidas para modernizar sus ya modernas instalaciones". "Mientras, Valencia no tiene ni una triste partida plurianual. Nada", ha lamentado.

En la relación de interpelaciones y solicitud de documentación, los senadores de Compromís reclaman conocer las previsiones para reordenar las necesidades futuras de las mercancías tras el previsto cierre de la estación de Silla por cuestiones medioambientales; sobre la futura estación intermodal de mercancías de Font de Sant Lluís; cuando se desarrollará el tramo Castellón-Tarragona o las previsiones para mejorar la capacidad de la vía ante la futura puesta en marcha del "pseudoAVE" Madrid-Castellón.

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