Compromís tilda de "terrible" la gestión en la reversión del Hospital de Dénia y denuncia la "sanidad low-cost"

El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, el diputado en Les Corts Gerard Fullana, el portavoz en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, y la concejala en Dénia Maria José Garcia
El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, el diputado en Les Corts Gerard Fullana, el portavoz en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, y la concejala en Dénia Maria José Garcia - COMPROMÍS
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:25

   ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Compromís ha tildado de "terrible" la gestión en la reversión del Hospital de Dénia (Alicante) y ha acusado al PP de impulsar "una sanidad low-cost". "Ha convertido un departamento, un hospital que podría ser de referencia, en un hospital al que no quiere venir nadie", ha aseverado el portavoz de Sanidad de la coalición en Les Corts, Carles Esteve.

   Así se ha expresado Esteve tras reunirse este martes con el comité de empresa del hospital de Dénia y con otros trabajadores y trabajadoras, junto con el diputado por la comarca Gerard Fullana, el portavoz en la Diputación, Ximo Perles, y la concejala en Dénia Maria José Garcia, según ha indicado la coalición en un comunicado.

   Esteve ha señalado que la gestión del hospital "va a suponer un problema no solo estructural", ya que ha denunciado que no hay "ninguna planificación del recursos" para el verano, en una comarca a la que se prevé que lleguen muchos turistas, por lo que ha pedido al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "acabar con el modelo low-cost sanitario que están impulsando en la Marina Alta".

   "Estamos ante un incumplimiento flagrante de lo que anunció el conseller, que fue una reversión tranquila. Encontramos ahora a persones que están cobrando solo el salario base. Estamos escuchando de primera mano situaciones terribles, a trabajadores acudiendo a créditos bancarios después de 13 años trabajando para una empresa, Marina Salud, que los maltrató sistemáticamente. La excusa de los impagos ha sido otra vez un error informático", ha denunciado Esteve.

   Asimismo, ha apuntado que le dijeron a Gómez que la entrada de 350 trabajadores "no era suficiente, que había que equiparar con otros departamentos sanitarios y que estaba planificando una sanidad low-cost". "Esto ya lo estamos sufriendo en centros auxiliares donde se pide cita y la están dando hasta tres o cuatro semanas después, esto no pasaba desde la pandemia", ha criticado.

   En este sentido, Esteve ha considerado que "esta no es la reversión ni la sanidad pública que se merece la comarca", por lo que ha instado a Gómez a "renunciar a este modelo de sanidad low-cost y que la dignifique aportando los mismos refuerzos que puso el Botànic en las otras áreas sanitarias", cuya gestión estaba privatizada y fue revertida a la administración pública.

   Por su parte, el diputado autonómico Gerard Fullana ha lamentado que está siendo "una primavera complicada para la Marina Alta en cuanto a la gestión del PP y Vox". "En sanidad, hoy por hoy, tenemos hasta tres o cuatro veces menos dotación que en otras comarcas, como las que vieron su gestión revertida al sistema público, caso de Alzira, que tuvo un 30% por ciento de refuerzo; o Torrevieja, que tuvo un incremento de personal del 50%. Aquí ha estado alrededor del 20%", ha afirmado.

MOCIONES EN CALP Y DÉNIA

   La coalición ha presentado varias mociones en los ayuntamientos de Calp y Dénia, los cuales "todavía tienen pendientes la construcción de centros de salud que ya estaban contemplados en la concesión privada, pero que nunca se llevaron a cabo".

   Al respecto, la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Dénia, Maria José Garcia, ha expresado que, en la Marina Alta, en cuanto a la sanidad pública se encuentran "en una situación desesperante, horas largas de espera y urgencias saturadas".

   "El clima laboral está muy perjudicado y ahora misma no han facultativos para la Marina Alta, y los que están apuntados a bolsa otras comarcas no quieren venir. Por eso, exigimos medidas concretas y urgentes que permitan atraer o retener profesionales mejorando sus condiciones laborales en todos los departamentos del Hospital de Dénia", ha reclamado.

   Por su parte, Ximo Perles, portavoz en la Diputación y concejal en Calp, ha apuntado que, desde 2006, "se espera la construcción de un centro de salud en el municipio, que actualmente su barracones auxiliares". "No solo se ha marchado Marina Salud sin construir el centro, se que el PP no lo ha puesto ni siquiera en su plan de inversiones sanitarias. Prioridad cero, después de 20 años esperando", ha denunciado.

Contador