VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Valenciana contará con un nuevo ramal de transporte de gas natural desde Paterna (Valencia) hasta Tivissa (Tarragona), que tendrá 235 kilómetros y entrará en funcionamiento en 2008, con lo que se duplicará la infraestructura actual para aumentar la capacidad de abastecimiento del sistema gasista valenciano y mejorar el suministro, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Este nuevo ramal, que tendrá una presión de 80 bares, fue propuesto por la conselleria de Infraestructuras y Transporte al Ministerio de Industria, que es el competente para autorizar este tipo de infraestructuras energéticas. El Ministerio, remitió recientemente a Infraestructuras el borrador de la Planificación de las Redes de Transporte, en el que se recogen las infraestructuras energéticas hasta 2011, y en el que figura este ramal.
Asimismo, el Ministerio ha recogido en dicho borrador, que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, la clasificación de esta infraestructura como proyecto de tipo A Urgente, es decir, "de máxima prioridad", tal y como solicitó el departamento que dirige José Ramón García Antón, con lo que este nuevo ramal gasista podrá estar en servicio para el año 2008, precisaron.
Al respecto, la conselleria de Infraestructuras considera que se trata de un proyecto "muy importante para la Comunidad, ya que reforzará de forma muy significativa" el suministro de gas natural, principalmente a Valencia y Castellón, "garantizando el abastecimiento tanto a la población como a las industrias, algunas de ellas, como la azulejera, muy dependientes de este combustible".
En este punto, explicaron que actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta ya con un gasoducto de transporte Paterna-Tivissa, de "similares características", que constituye "el principal ramal de gas natural a través del cual se abastecen Valencia y Castellón".
De este modo, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, señaló que el objetivo de esta obra es "aumentar la capacidad de abastecimiento del sistema gasista valenciano, de forma que se garantizará el suministro de gas natural y se podrá hacer frente a los aumentos de la demanda de este combustible con totales garantías". Así, subrayó que la Comunidad es la segunda autonomía del país en consumo de gas natural, "debido fundamentalmente al sector azulejero castellonense, que es un gran consumidor".
AUMENTO DEL CONSUMO
En este sentido, las mismas fuentes recordaron que durante 2004, y según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), la Comunidad Valenciana consumió un total de 42.594.770 megavatios hora (MWh) de gas natural, lo que representa un aumento respecto a 2003 de un 8 por ciento. Por provincias, Castellón, con 31.551.000 MWh es la segunda provincia del país en consumo de gas natural, según datos de la dirección general de Energía.
Al respecto, resaltaron que la conselleria de Infraestructuras tiene "como objetivo prioritario, en materia energética, garantizar el suministro energético de calidad en la Comunidad"". Por ello, en el caso del gas natural, el Plan de Infraestructuras Estratégicas prevé duplicar las actuales entradas de gas al sistema gasista valenciano", que, actualmente se produce desde las regasificadoras existentes en Barcelona y Cartagena.
Así, apuntaron que con el fin de "dar una mayor seguridad y fiabilidad de suministro a la Comunidad", así como "hacer frente a las previsiones de incremento de la demanda previstos para el futuro", la Generalitat "ha impulsado otra entrada de gas a través de la conexión del gasoducto procedente del Magreb, a través del trazado que discurre desde Alcázar de San Juan (Albacete) hasta Montesa (Valencia).
Este gasoducto, que tendrá una extensión de 224 kilómetros y supondrá una inversión de 21 millones de euros, representará una tercera entrada de gas a la Comunidad, precisaron.
AMPLIACIÓN DE LA PLANTA REGASIFICADORA
La cuarta entrada de gas la constituirá la planta regasificadora prevista en el puerto de Sagunto (Valencia). Al igual que con la duplicación del gasoducto Paterna-Tivissa, la conselleria de Infraestructuras solicitó recientemente al Ministerio de Industria, una ampliación de la capacidad de vaporización de la regasificadora, es decir, la capacidad de pasar a vapor el gas licuado procedente de los buques metaneros. Inicialmente, la capacidad prevista era de 800.000 metros cúbicos a la hora (m3/h), que pasarían a ser 1.200.000 m3/h.
Asimismo, para hacer frente al aumento de del gas natural regasificado en la planta, la conselleria solicitó, igualmente, la construcción de un tercer tanque de almacenamiento de 150.000 m3, similar a los dos previstos inicialmente y que ya está construidos.
Con esta ampliación, que también ha sido recogida en el borrador de la Planificación que ha remitido el Ministerio a Infraestructuras la regasificadora producirá cada año "el 30 por ciento de todo el consumo de gas natural del país", con lo que la Comunidad se convertirá en "una referencia fundamental en materia gasista para toda la península", concluyeron.