La Comunidad recibe un proyecto Life para la conservación de reptiles de agua dulce valencianos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:39

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha concedido a la Comunidad Valenciana un nuevo programa Life Naturaleza para la conservación de "las principales especies de anfibios y reptiles de agua dulce valencianos" que, en la actualidad, "se pueden encontrar en las lagunas de los Lavajos de Sinarcas, la Balsa de la Dehesa de Soneja o de la Muntanya dels Cavalls en Albalat dels Tarongers, principalmente", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

"De nuevo la Unión Europea premia, a través de un programa Life, las actuaciones de conservación de especies que está desarrollando la conselleria de Territorio y Vivienda", aseguró el titular de este departamento del Gobierno Valenciano, Rafael Blasco.

Blasco recordó que la Comunidad Valenciana es la autonomía que "más programas Life Naturaleza de la Unión Europea ha recibido desde su creación, en 1992, ya que, en total han sido 12 proyectos que han supuesto una inversión superior a los 14.330.000 euros que han permitido la conservación de especies propias de la Comunidad".

De hecho, en 2004 el 41 por ciento de los fondos Life que recibió España, los obtuvo la Comunidad Valenciana, que "ha mantenido el liderazgo en número de proyectos también en 2005", apuntó.

Estos programas "han permitido desarrollar importantes actuaciones para la conservación de especies y hábitats que se encontraban en una situación muy delicada, como es el caso de los reptiles y anfibios dulceacuícolas, objeto del nuevo programa de actuación que va a desarrollar Territorio y Vivienda", aseguró Blasco.

RECUPERACIÓN DE ANFIBIOS

En este caso el proyecto Life para la recuperación de anfibios y reptiles dulceacuícolas, cuenta con una inversión superior a 1.000.000 euros.

Blasco resaltó que la aprobación es un "reconocimiento especial de Europa a la calidad del proyecto presentado y al interés por la conservación del anfibio", ya que ha sido escogido entre cerca de 300 iniciativas de diferentes países que han optado a la financiación de proyectos con fondos Life.

El objetivo principal del proyecto es "la restauración de los estanques temporales mediterráneos, un hábitat prioritario para la conservación de la naturaleza europea", indicaron desde el Consell. Concretamente se pretende establecer una red de cerca de 50 zonas de refugio de anfibios, formadas mayoritariamente, por las cuatro lagunas estacionales naturales y diversos tipos de construcciones artificiales tradicionales y antiguas balsas.

Concretamente, los trabajos de este proyecto se desarrollarán en hasta 19 lugares de Interés Comunitario y conllevarán "la mejora de hábitats para ocho especies autóctonas de anfibios, entre las que destaca por su rareza el gallipato o el tritón endémico de las zonas de clima mediterráneo", explicaron.

Además, se ha previsto realizar la identificación y seguimiento de especies exóticas invasoras, desarrollándose acciones de control como ya se realiza con otras especies como el cangrejo americano o la tortuga de florida.

Como complemento de las actividades se desarrollará una campaña específica de difusión y educación ambiental, para mejorar el conocimiento popular de los anfibios y de los beneficios que generan, ya que figuran entre los principales grupos biológicos que ayudan a controlar las poblaciones de insectos dañinos o molestos para el ser humano y para la agricultura.

VISITA DE EXPERTOS MENORQUINES

Durante estos días, un grupo de expertos menorquines se encuentra visitando la Comunidad Valenciana para conocer las actuaciones y los métodos para desarrollar este programa Life ya que coincide, en parte, con el que las Islas Baleares va a llevar a cabo para la conservación de las lagunas temporales en la isla de Menorca.

Ese proyecto "pretende facilitar la protección y conservación de una veintena de estanques estacionales naturales que poseen una vegetación especial muy diferente de la del resto de humedales", señalaron.

En la Comunidad este tipo de lagunas naturales es muy raro y sus muestras están incluidas en la red de microrreservas de flora protegida y gestionada por Territorio y Vivienda, como es el caso de los dos Lavajos en Sinarcas, la Balsa de la Dehesa de Soneja o de la Muntanya dels Cavalls en Albalat dels Tarongers, que atesoran prácticamente toda la representación de este tipo de hábitats en nuestras tierras.

A lo largo de es estancia en la Comunidad, los técnicos menorquines visitarán estas zonas y se establecerán los cauces de colaboración para intercambiar los avances y resultados de los dos proyectos Life.