La Comunidad Valenciana y Cataluña ven un modelo a seguir en el sistema de penas de trabajo que aplica Baleares

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:17

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana, el Centro de Iniciativas para la Reinserción de Catalunya y el Defensor del Pueblo Adjunto, Enrique Rodríguez, consideraron un modelo a seguir el sistema "alternativo" de Baleares que aplica penas de trabajo en beneficio a la comunidad en lugar de sentencias penales.

Por ello, solicitaron una reunión con responsables de la Fundación 'Ayuda a la Reinserción' para conocer en profundidad el programa que lleva a cabo esta entidad, según informó hoy la Conselleria de Interior en un comunicado.

Esta petición, que promueve la Fundación de Ayuda a la Reinserción, tuvo lugar este fin de semana en Barcelona, durante el Congreso Internacional Penitenciario que organizó el Ministerio de Interior con la participación de miembros de la UE y una representación del continente americano.

Precisamente en esta convención, según la conselleria de Interior, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo puso como ejemplo de colaboración entre administraciones (Central, de Justicia y Autonómica) el programa que se lleva a cabo desde la Fundación.

Gallizo destacó que esta entidad aplica medidas penales alternativas relacionadas con el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad. La conselleria recordó que este sistema está basado en un modelo informático que permite a todas las administraciones implicadas (Instituciones penitenciarias, Juzgados, ayuntamientos y la misma Fundación) hacer un seguimiento "personalizado" y "permanente" del grado de cumplimiento de estas penas de trabajo que actualmente realizan unas 570 personas en la Comunidad.