VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La Comunitat Valenciana se encuentra este martes en alerta naranja puesto que espera chubascos y tormentas en el interior, que podrán ser localmente fuertes, con probable granizo y rachas de viento muy fuertes asociadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Las mismas fuentes han apuntado que se espera también calima en la mitad sur para esta jornada, así como viento flojo variable.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el interior y no habrá cambios en el resto; mientras que las máximas subirán o no habrá modificaciones en el litoral.
Con esta predicción de Aemet, la Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha establecido la alerta de nivel naranja en el interior de Valencia, interior sur de Castellón e interior y litoral norte de Alicante por la previsión de lluvias, que pueden alcanzar acumulados de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) y tormentas acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes.
El riesgo de nivel de lluvias y tormentas de nivel naranja (importante) se ha establecido para el tramo horario que abarca entre las 13.00 horas y las 22.00 horas de este martes, según ha explicado la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez. En el caso del litoral norte de Alicante, el aviso naranja se refiere a la zona más interior, de acuerdo con los avisos de Aemet.
Además, también hay alerta amarilla, por la predicción realizada por la agencia estatal, de posibles lluvias con acumulados de 20 l/m2 y posibles tormentas acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, en las zonas del interior norte de Castellón y el litoral sur de Alicante. En el caso de este litoral alicantino, la alerta amarilla se centra también principalmente en la zona situada más hacia el interior. Estos avisos de nivel amarillo también estarán vigentes entre las 13.00 horas y las 22.00 horas de este martes.
RECOMENDACIONES
El Centro de Coordinación de Emergencias ha remitido este boletín de alertas a los ayuntamientos de esta zona y ayuntamientos y organismos que intervienen en las emergencias y recomienda extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección.
Entre ellos, figuran los de revisar el riesgo meteorológico de los lugares a los que la población prevea desplazarse y conducir a una velocidad moderada y, si es posible, por vías principales. También es importante no intentar nunca cruzar un barranco con agua o una zona con acumulación de agua.
En el caso de encontrarse con una tormenta de granizo mientras se conduce, se aconseja detener el vehículo y apartarlo de la circulación, porque la carretera se puede convertir en una pista de hielo y, si se puede, poner una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.
Ante un episodio de fuerte viento, Emergencias ha recordado que resulta necesario revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas o cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Asimismo, se aconseja evitar al máximo los desplazamientos, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias, así como no transitar por parques o avenidas arboladas, ya que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
También es importante no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción y alejarse de postes de luz y torres de alta tensión, dado que se consideran muy peligrosos, y avisar al 112 en caso de caída de estos.
En la medida de lo posible, se recomienda evitar circular por carretera y, si resulta necesario desplazarse, usar preferentemente el transporte público, además de informarse de la predicción meteorológica. Por otro lado, también resulta conveniente reducir la velocidad a límites de seguridad, ya que un golpe de viento puede provocar desvíos de la trayectoria.