La Comunitat proyecta 11 nuevos hoteles y cerca de 2.390 habitaciones hasta 2026 con una inversión de 191 millones

Benidorm (Alicante) cierra marzo con una ocupación hotelera del 82,7%, un 2,1% m
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Publicado 04/04/2019 14:54:01CET

VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe de Deloitte apunta al creciente interés inversor en el segmento hotelero en la Comunitat Valenciana y señala que, a día de hoy, hay proyectados hasta el año 2026 en 11 nuevos hoteles y cerca de 2.390 habitaciones en la región, con una inversión prevista ascendería a 191 millones de euros, 135,2 millones para la construcción de nuevos hoteles y 55,7 para reformas de la oferta ya existente.

La firma ha presentado este jueves al sector hotelero y financiero de la Comunitat Valenciana el estudio 'Principales indicadores de inversión hotelera 2018', que recuerda que España se ha "consolidado" como segundo país receptor de turistas extranjeros por detrás de Francia, pero advierte sobre "cierta ralentización" en el crecimiento, una "atonía" marcada por la situación de los países europeos emisores de turistas y por la recuperación de otros destinos vacacionales.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, alcanzó en 2018 un récord en la llegada de turistas internacionales con 9,2 millones de visitantes, un 3,1% más interanual y un 57% más que en 2010. El gasto, por su parte, también marcó máximos con 9.000 millones, un 4,9% más respecto a 2017.

En los últimos tres años, según el informe, el segmento vacacional ha crecido en RevPar (el indicador de ingresos por habitación disponible) un 20%, en línea con la media nacional y el segmento urbano, concretamente en València capital, un 12% interanual, uno de los mejores datos del país. El aumento en los últimos años asciende al 37%, recuperando atractivo como destino urbano de inversión por la fuerte mejora de la rentabilidad.

Así, València se sitúa en el segundo grupo de ciudades que captan la inversión, tras Barcelona, Madrid, San Sebastián, Málaga o Palma, y en el segmento vacacional la costa valenciana se situaría tras las islas. En todo caso, desde Deloitte han destacado que la inversión hotelera es "un valor al alza", se considera un activo líquido y lo demuestran las transacciones que se han cerrado en el último año.

En la Comunitat "hay actividad inversora", ha apuntado el director de Financial Advisory de Deloitte Finance Corporate Marc Molas, que ha subrayado que existe oferta por parte del mercado para dar respuesta a cualquier tipo de demanda y a operaciones con más y menos riesgo, en el centro o la periferia y en el mar o el interior.

El mayor interés inversor se da en los segmentos más amplios porque son los que tienen mayor demanda, situándose en este punto los hoteles de 4 estrellas.

El gerente de Financial Advisory de Deloitte Félix Villaverde ha detallado la inversión proyectada en la Comunitat Valenciana hasta 2026 y se ha referido a algunos proyectos relevantes correspondientes a nuevas aperturas, concretamente el Autograph Collection, un 4 estrellas en València que estará en la antigua sede de la CAM, el Axel Valencia, otro 4 estrellas que supone la reconversión de una antigua casa señorial en el barrio de El Carmen o el Sweet Hotel Blanquerias, un 4 estrellas que se ubicará en la antigua sede del PSPV.

En cuanto a las reformas, están previstas en el Only You Valencia (4 estrellas, València), con una inversión de 18 millones de euros para reformar integralmente el Hotel Astoria de Valencia, el Selomar (4 estrellas, Benidorm) que se rehabilitará integralmente tras más de una década de deterioro con una inversión aproximada de 19 millones de euros o el Río Park (4 estrellas, Benidorm), que está siendo rehabilitado en dos fases.

UNA PLAZA HOTELERA "OBSOLETA"

Por otra parte, ha subrayado que la media de edad de la plaza hotelera en la Comunitat es de 11 años, por encima de la nacional, de 8,7. Además, la vida útil de un hotel se estima en 10 años según los estándares de mercado y se considera que está en estado óptimo de 0 a 5 años, plazo en el que también logra mayor rentabilidad.

Por ello, desde Deloitte considera que la plaza valenciana "está obsoleta" y requeriría 261 millones de euros para actualizarla, lo que supone también "una oportunidad de inversión".

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