VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha recuperado un total de 10.200 toneladas de envases ligeros en los primeros seis meses del año, aproximadamente un 5 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, concretó que por provincias, en la de Valencia se han procesado más de 5.100 toneladas de envases ligeros. 3.800 toneladas de envases se han recogido en la provincia de Alicante, y casi 1.300 se han recuperado en los contenedores depositados en las calles de la provincia de Castellón.
Todos estos envases se han procesado en las plantas de selección con las que cuenta la Comunitat, concretamente en las situadas en el término municipal de Alzira en la provincia de Valencia. En la provincia de Alicante cuentan con dos instalaciones de estas características, la de Benidorm y la de Elx, a las que se une la planta de clasificación de envases ligeros que se acaba de inaugurar en la ciudad de Castellón.
Estas instalaciones son "reflejo de la política desarrollada por la Generalitat Valenciana con el objetivo de dotar a la sociedad valenciana de las infraestructuras necesarias para el correcto tratamiento de los residuos que producimos", destacó.
Del mismo modo, Lamparero resaltó el incremento en la recuperación de envases ligeros que se ha dado en la Comunitat, donde, según dijo, se recupera 25 veces más envases ligeros que hace cinco años "cuando la Generalitat comenzó la implantación de la recogida selectiva para estos materiales".
"Una de las causas del importante incremento en la recuperación de envases ligeros hay que buscarla en el aumento del 1000% del parque de contenedores "amarillos" en tan sólo un lustro cuando la Generalitat inició la distribución de este tipo de recipientes entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana", dijo.
En estos cinco años se ha pasado de 786 contenedores, todos ellos en la provincia de Valencia, a un total de 9.121 con los que cuenta la Comunitat en la actualidad. De ellos, 1.283 se encuentran en la provincia de Castellón, 4.342 en la de Valencia y 3.496 en la de Alicante.
Desde la implantación de la recogida selectiva de envases en la Comunitat Valenciana, hace poco más de cinco años, los valencianos han recuperado más de 50.000 toneladas de estos envases depositándolos en los contenedores habilitados para ello en los municipios.