VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana cerrará 2013 con el otoño más seco desde 1981 y, en una tercera parte del territorio desde 1991, ya que ha registrado sólo el 9% de precipitación del total anual, que es menos de la mitad de lo que se acumuló en verano. Asimismo, se prevé que 2013 sea el cuarto año más frío de los últimos 20 años sólo por detrás de 1996, 2005 y 2010.
Así, lo ha señalado en rueda de prensa este jueves el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, junto al jefe de Sección de Climatología, José Ángel Núñez Mora, para informar del resumen climático del otoño y del año.
Asimismo, Tamayo ha avanzado que estas Navidades en la Comunitat Valenciana se caracterizarán por un cambio de tiempo ya pasará de un tiempo muy estable a registrar los efectos de los sistemas frontales con bajadas de temperaturas y lluvias este jueves y viernes. En Nochebuena se espere que entre otro frente con lo que las temperaturas máximas bajarán hasta los 20 grados mientras que las mínimas descenderán hasta los 5 grados en las costas y caerán a 0 en el interior.
Lo más destacado del otoño es que ha sido "excepcionalmente seco" ya que en los observatorios de Alicante y Castellón ha sido el más seco desde que hay datos (más de 150 años en Alicante y más de 100 en Castellón), mientras que en Valencia, con más de siglo y medio de registros, ha sido el segundo más seco tras la misma estación del año 1954. Esta falta de lluvias afectará a los cultivos de otoño, aunque gracias a las lluvias caídas en primavera no habrá sequía hidrológica.
No obstante, ha sido una estación muy cálida ya que la temperatura media del trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2013 fue de 17.0ºC, lo que supone 1.1º grado superior a lo normal. De hecho, octubre fue "extremadamente cálido, el más cálido desde que hay datos" y las temperaturas altas continuaron en la primera quincena de noviembre. No obstante, a mitad de mes se produjo una brusca bajada térmica que se ha mantenido el resto de la estación de forma que en menos de 5 días se pasó de temperaturas de suave a verano a valores de pleno invierno.
15% MENOS DE LLUVIAS EN 2013
De este modo, se prevé cerrar el año 2013 con un 15 por ciento menos de lluvia de lo normal gracias a que la mitad de las precipitaciones se recogieron en primavera. No obstante, el carácter muy seco del otoño ha determinado que finalmente en el 52% del territorio las precipitaciones hayan sido deficitarias.
En concreto, el invierno fue seco y cálido, con medio grado más de lo normal, la primavera muy húmeda y con temperaturas normales, el verano húmedo y normal mientras que el otoño muy seco y muy cálido. Las previsiones para el primer trimestre del año son que las temperaturas se mantenga sin incidencias significativas mientras que las precipitaciones será normales o puede que algo inferiores a lo normal.
Por otra parte, ha destacado que ya está disponible la aplicación de AEMET para teléfonos móviles inteligentes en la que se adapta la información que se ofrece en la página web a estos dispositivos. Así, se identifica dónde esta el usuario del móvil para ofrecer directamente el tiempo y la previsión de esta claridad, aunque se puede también cambiar el destino, aparecen avisos, y se recoge también imágenes de radar entre otras ventajas.