Visita a la WTM de Londres - GVA
LONDRES, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha regresado un año más a la feria internacional World Travel Market de Londres para "liderar" y "competir" en la captación del turista británico, principal emisor de viajeros a la autonomía y a España, cuyas visitas han crecido un 16,2 por ciento interanual entre enero y agosto. Las previsión es que el turismo británico crezca el año que viene "con doble dígito, por encima del 10%".
Así lo han explicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante la primera jornada del certamen profesional, en el que las administraciones valencianas, empresas y asociaciones del sector prevén mantener más de 300 reuniones con turoperadores, aerolíneas y profesionales de Reino Unido. La jornada ha arrancado con la visita al estand de la Comunitat Valenciana del ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.
El 'president' y la consellera han destacado que en 2022 visitaron España más de 15 millones de turistas británicos y que 2,2 millones eligieron a la Comunitat Valenciana, siendo el británico el principal mercado turístico de la Comunitat. En el periodo enero-agosto de 2023 han visitado la Comunitat 1.702.000 británicos, un 16,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
El 53% del turismo británico se concentró en Benidorm, el 88% se corresponde a la provincia de Alicante y el 12% se reparte entre Valencia y Castellón. En esta última provincia, según el Consell, se espera un incremento en los próximos años gracias a la compra de una cadena hotelera por parte de una cadena con gran experiencia en el mercado británico.
Mazón se ha mostrado "contento" de acudir a su primer WTM como presidente de la Generalitat y ha subrayado que la Comunitat viene a "liderar y también a competir". Ha puesto en valor que por primera vez la Comunitat acude al certamen con sus siete marcas turísticas, tras la incorporación de Elche.
El 'president' ha destacado que la Comunitat Valenciana es la mejor conectada con Reino Unido gracias a sus 21 vuelos directos y "sigue siendo número uno en sol y playa" y en "turismo de todo incluido", dos de los principales intereses para el turista británico.
"SE ACABA LA AMENAZA DE LA TASA"
En este escenario, Mazón ha subrayado que la Generalitat quiere "evitar cualquier palo en la rueda que lastre competitividad" a la Comunitat Valenciana y, por ello, acude a WTM con la estrategia de presentarse como "una tierra sin impuestos al turismo" en la que "se acaba la amenaza de la tasa turística".
Así, ha remarcado que el Consell está "iniciando los trámites para que jamás pueda entrar en vigor la tasa turística en la Comunitat Valenciana". El anterior Consell la aprobó para que entrase en vigor en diciembre.
"Los trámites administrativos están muy, muy avanzados para poder lanzar el mensaje de que se acaba cualquier miedo, cualquier opción de tasa turística ideológica que nos separaba del mercado, especialmente del mercado británico", ha añadido.
En esa línea, ha manifestado que le daba "vergüenza venir a Londres y decirles a los turistas, que son fuente de riqueza y de consumo, que nos molestan y que tienen que pagar por ello". "Yo lo que quiero es poder decirles que nos encanta que vengan, que nos dan riqueza, que por tanto son bienvenidos y que hay alfombra roja y banda de música para cada turista que venga a compartir su felicidad", ha indicado, antes de insistir en el lema de que "'Valencia Region is tax free'".
SOSTENIBILIDAD Y DESESTACIONALIZACIÓN
Otro de los puntos estratégicos con los que la Comunitat acude a WTM es la sostenibilidad. La consellera Nuria Montes ha explicado que el mercado británico está "tremendamente preocupado" por este ámbito.
En concreto, los turistas británicos valoran en primer lugar (68%) el trato animal, lo que puede beneficiar la aceptación de animales en los hoteles y la incorporación de mascotas en los productos turísticos; le sigue la contaminación (66%) y la protección de la cultura (64%).
El presidente de la Generalitat ha destacado que "la desestacionalización" del turismo de la Comunitat Valenciana va "por buen camino" y que en los últimos años "el turismo de otoño y primavera están prácticamente igualando al de verano".
"En el mercado británico, en estos momentos, casi, casi la afluencia en verano es casi, casi ya la misma que en otoño y que en primavera", ha añadido.
En ese sentido, ha afirmado que "la gente quiere venir a Alicante, a Valencia y a Castellón los 12 meses del año, y eso significa que tenemos que seguir siendo competitivos, abiertos y hospitalarios en todo momento. Estamos en buena perspectiva en ese sentido. Si ya el Imserso ayudara un poco, ya sería extraordinario", ha comentado.