Publicado 01/04/2021 19:51CET

La Comunitat Valenciana despide un marzo frío y húmedo, con un 28% más de precipitaciones que el promedio

Imagen del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón del día 19 de  marzo mostrando los accesos a Ares cubiertos de nieve
Imagen del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón del día 19 de marzo mostrando los accesos a Ares cubiertos de nieve - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE LA DIPUTACIÓN

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mes de marzo de 2021 ha sido frío y húmedo en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 10,7 ºC (0,5ºC menos que la referencia) y una precipitación acumulada de 45,1 l/m2, un 28 por ciento superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (35,2 l/m2).

Aunque no es muy frecuente, por segundo año consecutivo marzo ha sido más frío que febrero, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico del mes.

La evolución diaria de temperaturas muestra cómo la anomalía fría más acusada de temperatura se produjo entre los días 18 y 21. La madrugada del 19 al 20, que tendría que haber sido la 'nit de la cremà', fue la segunda más fría de la serie en la Comunitat Valenciana: solo la 'nit de la cremà' de 1975 fue más fría que la de 2021.

La temperatura más alta del mes se registró en Elche, con 26,6 ºC el día 12. En 2021 todavía no se han alcanzado los 30 ºC y, comenzado abril, los días 28 y 29 de enero se mantienen como los más cálidos del año. La temperatura media ha sido inferior al promedio normal, sin diferencias significativas entre interior y costa.

PRECIPITACIONES

La precipitación acumulada ha sido 45,1 l/m2, que es un 28% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (35,2 l/m2) y, globalmente, califican al mes como húmedo. Hay gran diferencia entre el carácter pluviométrico y la anomalía de precipitación entre provincias.

Así, en Alicante el mes fue muy húmedo, con un superávit provincial del 81%; en Valencia fue húmedo, con un superávit del 25%; y Castellón sufrió un déficit pluviométrico en marzo del 22%.

Dos episodios de lluvia destacaron a lo largo del mes y los dos afectaron al litoral sur de Alicante. El primero estuvo centrado en el día 7, cuando las precipitaciones fueron generalizadas en toda la Comunitat, persistentes en el litoral de la Vega Baja y Baix Vinalopó, donde hubo dos momentos de intensidad fuerte o muy fuerte, uno a primera hora de la mañana y otro a mediodía, generando pequeñas inundaciones en zonas del litoral sur de la provincia, en localidades como Torrevieja.

El segundo episodio estuvo centrado en los días 18 y 19, y además estuvo acompañado de frío. Fueron los días más fríos del mes y las precipitaciones fueron de nieve a una cota que llegó a bajar hasta los 300 metros durante la tarde del día 18 en el norte de Alicante y sur de Valencia. El día 19 volvió a nevar en la misma zona, pero a cota más alta, y también nevó en el interior de Castellón e interior norte de Valencia.

El máximo de precipitación acumulada en marzo se ha registrado en el observatorio del Montgó de Xàbia, con 158,1 l/m2. También se han superado los 100 en Barx, Santa Pola, Torrevieja, Torrelamata, La Drova, Rojales y Parcent.

El mínimo pluviométrico del mes se ha registrado en Morella, con solo 13,0 l/m2. En otros observatorios de la mitad norte de Castellón como Sant Mateu, Castellfort, Torreblanca o el Aeropuerto de Castellón, tampoco se han superado los 20 l/m2 en marzo.

Contador